EDICIóN GENERAL

Las empresas que incorporen mujeres a los consejos de administración tendrán derecho a una nueva deducción

#71 En serio ¿¿¿Tú has visto a alguien de esta generación ver "raro" tener una jefa??? Lo puedo entender si hablamos de la jefa de escuadrilla de una mina de carbón, pero ya no por ser jefa, sino por el simple hecho de estar ahí.

Te voy a explicar, con datos demográficos sencillos, por qué hay más hombres en puestos altos que mujeres: los grandes jefes son personas de más edad, ergo su carrera laboral empezó mucho antes que el resto, cuando la mujer no se había incorporado de forma efectiva al mundo laboral.

¿Cuál es la solución entonces? ¿Forzar una situación de igualdad de presencia o simplemente esperar a que se vayan incorporando las nuevas generaciones que están más igualadas?

Los políticos votan por la primera porque 1) dan votos al instante y 2) se pondrán medallas dentro de unos años atribuyéndose el mérito
#126 Pregúntaselo a arquitectas a pie de obra qué tal es eso de ser jefa en esos ambientes. Tu argumento es harto falaz, como si las mujeres no hubiesen accedido a la Universidad o al mundo del trabajo hasta 1.975. Podías haber pensado en la maternidad y el techo de cristal en vez de creerte que las nacidas en los años 60 no han tenido casi los mismos años de vida laboral que sus homólogos varones.
#167 Y a tí se te olvida que acceder al mundo laboral en 1975 no significa que de buenas a primeras hubiera el mismo número de hombres que de mujeres en ese ámbito. Tú mismo dices que en esa época las mujeres tenían un techo de cristal, que es precisamente la razón de que hoy día los altos cargos sean más hombres que mujeres, o sea que estamos coincidiendo en que existen esas causas, pero no en el hecho de que sean causas de la situación actual.
#196 He puesto una fecha aleatoria, muchísimo antes ya había millones de mujeres currando, que seguimos creyéndonos eso de que se quedaban en casita atendiendo al marido y las clases bajas nunca han tenido esa posibilidad. El techo de cristal sigue existiendo ahora, entre otras, por las cargas familiares y una cierta cultura en las altas direcciones que sólo salvan quienes ya se traen de familia el recio abolengo. No, no estamos coincidiendo porque lo que tú afirmas es que en 30 años, sin hacer nada, mágicamente todo eso cambiará, y ya hemos visto que no, sobre todo cuando siguen sin implementarse medidas de conciliación familiar. Veo que a lo de las arquitectas a pie de obra y el respeto que infunden no respondes. Por supuesto, no vayas a sacar conclusiones equivocadas, la medida me parece una gilipollez, mejor hacían mejorando la conciliación y equiparando bajas de pmaternidad.
#203 Creo que estamos de acuerdo más de lo que piensas. No sé por qué discuto contigo.

Lo de las arquitectas es tan fácil de entender como que no hay mujeres albañiles y estos no están acostumbrados a tener mujeres cerca de su entorno, ¿Es estúpido? ¡Claro que sí! Y esto pasa si cambias mujer por "negro", "chino", o "pelirrojo". Pero vamos, la misma situación se da cuando un hombre intenta trabajar en algo tradicionalmente reservado a mujeres, por ejemplo de "matrono", o de enfermero o incluso de profesor de educación infantil.

El problema es que a los políticos no les interesa la igualdad de oportunidades porque eso no es visible ni generador de votos, sino la igualdad de resultados, y eso es un análisis muy simplista que cala bien en la masa que tiene la capacidad analista de una ameba.

Yo he vivido la época de los 80 y te puedo asegurar que igualdad de oportunidades tenemos hoy día. Hoy día un hombre puede quedarse en casa cuidando de los hijos, por mucho que las hembras de mondadientes en la boca digan que no servimos para eso. Pero todas las mujeres que conozco no han renunciado a la idea de cuidar ellas de sus hijos, pudiendo haberse encargado el marido (y te hablo por ejemplo, de mi experiencia personal). ¿instinto maternal? ¿Roles de género heredados de que el hombre que no trabaja es un mantenido? ¿Muchos factores sumados?
#126 La estadística es la estadística, que una mujer tenga un cargo de responsabilidad es OBJETIVAMENTE un hecho poco probable o raro, teniendo en cuenta que hay más mujeres que hombres.

www.efedocanalisis.com/noticia/solo-2702-mujeres-puestos-poder-toma-de

Tus opiniones u observaciones personales (o las mías) no son relevantes para el estudio, ya que lo que se cuestiona no es si a la gente "le parecería raro"... el hecho objetivo es que no ocurre, y estas medidas fomentan que ocurra para ayudar a que la tendencia cambie antes.

Dices que los grandes jefes son personas de más edad, ¿algún enlace que apoye esa afirmación? ¿o es comentario de barra de bar, caña, palillo en la boca y pincho de tortilla? Si fuera por méritos o por edad, la tendencia estaría cambiando rápidamente, pero no cambia, y más teniendo en cuenta que las mujeres están objetivamente más preparadas que los hombres (datos en el enlace de arriba).

Si no se hicieran políticas de discriminación positiva, no se concederían ayudas a familias en riesgo de exclusión, ni ayudas a empresas en sectores no modernizados. La política tiene como principal función el mejorar la sociedad y hacerla más justa.
#126 En serio ¿¿¿Tú has visto a alguien de esta generación ver "raro" tener una jefa??? Lo puedo entender si hablamos de la jefa de escuadrilla de una mina de carbón, pero ya no por ser jefa, sino por el simple hecho de estar ahí.

Te puedo decir que teniendo en cuenta el número de veces que me llaman "niña", "nena" o "chochete" o el número de veces que me piden fotocopias o café, hay bastantes... Y precisamente los míos son sectores de almejas (turismo e idiomas)
#256 pues yo soy el primero que te anima a que denuncies porque ese tipo de comportamiento está penalizado.
Pero al igual que tú has visto eso yo no lo he visto yo nunca, y he trabajado en muchas áreas.

menéame