EDICIóN GENERAL

Ballenas muertas encontradas en Alemania tenían partes de autos y plástico en sus estómagos

#31 Es por cuestión de tiempo. Todos los desechos y finalmente en el tiempo se dispersarán por todo el planeta (tierra, mar y aire).

Haciendo tu pregunta en el buscador me ha llegado:

es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/como-llega-el-

A lo que llego a pensar que el reciclaje es mínimo. Y que en los ciclos de reciclaje nunca serán al 100%, de los cuales se van cediendo al planeta en perdidas.

Sobre las bolsas de basura difícil de reciclarlas. Se debería de separar todo su contenido de basura en su interior para despejar la bolsa, reciclarla y usarla nuevamente. Labor complicada.
#34 Ese artículo de Greenpeace está lleno de datos claramente erróneos o inventados...

"Cada día se siguen abandonando 30 millones de latas y botellas de plástico en España, que pasan a contaminar nuestro entorno terrestre, costero y marino."

Dos de cada 3 españoles, niños y ancianos incluidos, beben cada día de una lata o botella y la abandonan al monte o mar. Vamos, exageran. Mala señal.

"Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente. "

Es importante aclarar si esos plásticos acaban en el vertedero o en el medio ambiente. No viene a ser lo mismo. Pero lo mezcla y tan panchos.

"El 80% de los residuos que encontramos en el mar proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima."

No coincide con los datos del enlace que te pasé antes... Habla de que hay un 35% de plásticos de fibras textiles, 30% de neumáticos, 7% de material de tráfico... Algo no cuadra.

Respecto a los microplasticos del Mediterráneo... Me parto. Vamos a tener que dejar de lavar la ropa.

Y lo de 100.000 mamíferos marinos mueren por culpa del plástico que ingieren... suena a alguien que se ha chupado el dedo, lo ha expuesto al viento y has sacado el dato de acuerdo por dónde sopla.
#36 Expones y te basas en lo siguiente:

"No coincide con los datos del enlace que te pasé antes... Habla de que hay un 35% de plásticos de fibras textiles, 30% de neumáticos, 7% de material de tráfico... Algo no cuadra"


Existe algo mejor que los datos. Y es el sentido visual. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Esa realidad visual palpable es que existe gran cantidad de plásticos y residuos en el mar que no son de neumaticos, ni de lavados (micro fibras)

De hecho eso que se ve es lo que más asusta. Y no son de neumaticos y micro fibras en el mar.
#39 Fotos preparadas como la de una ballena que parece que vomita una montaña de restos de plástico o costas con trozos de plástico a la salida de una tobera de vertido en un país asiático. Un remolino de trozos para ilustrar la isla de plástico.

Son tantos los montajes y tan cutres...
#40 Bueno no existe basura en el mar (según tu).

Lo cierto es lo que se puede hacer y no se hace:

.- Neumáticos: Son grandes se pueden controlar muy bien. Perfectamente pueden hacerse muy duraderos (10 años y más). Posiblemente no interese, pero se pueden hacer.

.- Textil y sus lavados: Hasta hace poco se exigía EDAR (Estaciones depuradoras de aguas residuales) a los pueblos con un máximo de 5.000 habitantes. Perfectamente se puede hacer para todos. Simplemente es organizar el ladrillo (el que tenemos) y hacerlo,


.- Bolsas de plástico, envoltorios de dulces y similares: Hacer plásticos biodegradables no tóxicos con el medio ambiente. Perfectamente se puede hacer. Solo es cuestión de coger los elementos químicos adecuados y organizarlos para hacerlos.

.- Botellas de plástico, cartones, etc.: Si son tóxicos con el medio ambiente, hacerlos grandes, poco biodegradables de tal forma que no se deterioren y propaguen en el medio. Si no son tóxicos perfecto.

Simplemente es querer hacerlo. Solucionado.

.-
#41 Claro que hay basura, solo digo que no hace falta hacer composiciones ni exagerar.

También digo que echar la culpa al ciudadano que en su mayoría tira la basura al contenedor es tener mucho morro. Más cuando esa basura se nos dice que acaba en el mar y por ello empiezan a cobrar las bolsas de plástico como si eso lo arreglara en vez de averiguar en qué falla la cadena. ¿Quien tira los neumáticos? ¿A quien se le escapa la basura de los vertederos? ¿Es la basura de España manque acaba en el mar?

Otra cosa... Las bolsas biodegradables son generalmente compostables, que no es lo mismo. Tampoco es más ecológica una bolsa porque su plástico venga de la patata en vez del petróleo.

menéame