EDICIóN GENERAL

Ballenas muertas encontradas en Alemania tenían partes de autos y plástico en sus estómagos

Mal año para las ballenas entre la falta de comida que les obliga a ir mar afuera y los japoneses. Cuidado con confundir el plástico con la razón de la muerte directamente. De la noticia : "murieron de insuficiencia cardíaca...al no poder soportar su propio peso corporal en las aguas poco profundas".
#6 go to #5
#6 go to #5
#5 es un buen detalle, pero el hecho de que la autopsia revele que tienen el estómago lleno de plástico es un dato muy a tener en cuenta.
#3 Me recuerda la niñez y la adolescencia... cuando aún estaba en activo la factoría ballenera de mi pueblo. Son enormes!! todavía conservo un par de dientes de cachalotes como los de la fotografía.

Por cierto, la próxima vez que lea un titular "ballenas" que no describe la realidad "cachalotes", cederé a la tentación y votaré "errónea". Entiendo que manipulando el titular buscan despertar las emociones que las personas sienten por las ballenas y no los (mas desconocidos) cachalotes...

#5 Los animales que aparecen en la fotografía son cachalotes... su comida está en las profundidades!! y las profundidades suelen estar alejadas de las costas. Y a los japoneses no les interesan lo más mínimo los cachalotes!! ellos comen carne de ballena...
#32 En inglés las llaman sperm whale, o sea ballenas de esperma. Claro que tembién llaman camellos a los dromedarios y búfalos a los bisontes :roll:
#35 Hasta donde yo recuerdo, los cachalotes apenas tienen "músculo"... se les extraía varias clases de "aceites" (unos más valiosos que otros) y gran cantidad de grasas.

En cambio, cuando llegaban ballenas, acudía "el japones", que supongo que sería biólogo o veterinario (o las dos cosas), tomaba muestras del músculo (la carne), las analizaba y dependiendo de los resultados (creo que del estado de descomposición...) porque los barcos las remolcaban de una en una (o de dos en dos) desde las zonas de caza y a veces, arponeaban una, la inflaban con aire y si no era muy grande, perseguían y arponeaban a otra y regresaban con dos "pequeñas" (sobre los 15m) ; y en ocasiones, dependiendo de si hacía más o menos calor o de si el mar estaba bravo. tardaban más horas en llegar; la compraba o la descartaba!! las descartadas iban al "molino" que tenían para hacer harinas de pescado (un pestazo...), para piensos. Las que compraba, eran cuidadosamente despiezadas tanto la carne como los huesos y las "barbas" (ballenas) se iban para Japón.

Yo comí bastante carne de ballena en mi niñez. Una vez fileteada y bien escurrida (había que dejar que soltara toda la sangre), sabía como un filete de ternera o novillo (siempre con un fondo a pescado azul... apenas perceptible, en el paladar).
#38 He releído este comentario tuyo una docena de veces :hug: Por curiosidad ¿Eres chino, peruano...?
#43 Me resulta curioso que hayas leído tantas veces ese comentario :-)
Lo he releído yo también por si estaba tan mal puntuado o tan mal construidas las frases que te costó entenderlo... y aunque no es una maravilla y el segundo párrafo puede resultar farragoso por demasiado comprimido, no creo que no lo entendieses con un par de lecturas...
Lo leíste tantas veces intentando adivinar si soy chino o peruano??

Respondo a tu pregunta. Nací en una parte de Galicia (Rías Baixas) en una época en la que había por allí bastantes fábricas de conservas de pescado (todavía quedan unas cuantas) y una factoría ballenera en la que se hacía la manufactura que relato así por encima en el comentario. Los cetáceos se pescaban más cerca del Cantábrico, la empresa tenía tres barcos arponeros que tenían que remolcar las ballenas desde el lugar en el que les daban caza.

Mujeres y algún varón de mi familia trabajaban en el sector conservero y ballenero y por eso de niño comí bastante carne de ballena.
Podría haber nacido en China, en Perú, en Japón, en Noruega, en Groenlandia o en cualquier otra parte del mundo en la que se cazaban cetáceos... pero nací donde nací y soy gallego. Y ahora mismo hecho bastante de menos estar allí y sentir el olor de la hierba mojada por la lluvia, el murmullo del viento entre los pinos; la música de las gaitas en carnaval y hasta "os doces e albos peitos das fillas de Breogán".

Saludos cordiales.
#44 Discúlpame, soy yo el que se ha expresado mal, tu comentario está impecablemente redactado. No sabía que en Galicia se hubiera comido ballena en tiempos recientes, de ahí que te preguntara de qué país eras, extrañado sobre todo de lo bien que te expresabas para ser chino {0x1f602} Me despistó un poco la figura de "el japonés" que dices que analizaba las muestras. Un saludo y muchísimas gracias por responder
#5 Esto es una idiotez. Los cachalotes duermen cerca de superficie. No tiene nada que ver. Si bien los organos internos de los cachalotes estan adaptados para aguantar presiones brutales, sus picadas son cada bastante tiempo, pasan antes varias horas oxigenandose antes de meter una picada a 800 a 1500 metros.

Y el Mar del Norte tampoco es una laguna, tiene profundidades de 400-600 y bastante cefalopodo para nuestros amigos cachalotes, incluyendo algunas especies gigantes de 4-5 metros. Por tanto, es su habitat normal, igual que hay en el Mediterraneo (en realidad hay cachalotes en todos los mares) ademas, pueden aguantar mucho tiempo sin comer con la grasa que transportan.

Lo mas probable es que murieran de agotamiento o estres tras virar por el norte de dinamarca y bajar al infierno de ruido subacuatico de los estrechos de Skelland o que se desorientaran al pasar frente al muy concurrido estuario del Escalda (Amberes, Rotterdam). Para unos bichos capaces de percibir frecuencias infrasonicas ultradebiles los armonicos de baja frecuencia y gran potencia generados por un infierno de ferries, barcos, pesqueros, plataformas, puertos, turbinas deben ser para volverlos locos.

menéame