EDICIóN GENERAL

Los riesgos de Suecia sin cash: privatización del dinero y moneda digital

A ver si nos enteramos. La privatización del dinero supone que los bancos podrían provocar una hiperinflación (o cosas peores) emitiendo dinero desde sus propias entidades a través de la aceptación de créditos o la creación de productos bancarios tóxicos.
Vamos que la crisis económica del 2008 con la caída de Lehman Brothers sería un picnic en comparación con la que las entidades podrían organizar si además pudieran crear moneda de la nada.
#6 La película que te has montado no tiene nada que ver con la noticia sobre la que estás comentando
#15 Hasta ahora la producción de dinero se daba casi exclusivamente por la casa de la moneda. En el momento en que los bancos se desregularizan y pueden crear todo tipo de productos aunque no tengan ninguna fiabilidad, además de prestar más dinero del que realmente tienen pueden crear moneda artificialmente y sin ningún control.

Que los demás viváis en los mundos de Yupi y no os hayáis enterado de la vaina es problema vuestro.
#6 El problema no es la privatización del dinero, eso funciona bien con los bitcoin. El problema es cuando el dinero sigue siendo emitido por el Estado, pero es digital. Porque eso significa que solo los amiguitos del gobierno tienen el control de dicho dinero. No tiene que ver con la privatización del dinero, sino por el contrario con dar más poder al Estado.
#25 Ahora el Estado ya tiene el control del dinero físico.
#47 Claramente el Estado tiene menos control sobre el dinero en efectivo que sobre el dinero digital (hablando de dinero emitido por el Estado). Es esa literalmente la única razón por la que quieren eliminar el dinero efectivo.
#49 Lo guay de eso es que si un gobierno comunista llega al gobierno el corralito para evitar la fuga de capitales lo tienes a golpe de ratón ;)
#99 Lo cual por supuesto afectaría solo a los pobres. Los ricos saben salvar su dinero en lugares seguros como en cuentas en Suiza, acciones de empresas, en oro, o Bitcoin. Los pobres tendrían que seguir pasando todos los controles y limitaciones que imponga el gobierno.
#103 Bueno ya es bastante, pero si se hace con suficiente presteza... ya que está todo automatizado y centralizado. Si las acciones están en las empresas del país comunista...
Bitcoin está en manos del Partido Comunista Chino
#25 El dinero no está emitido por el estado cuando un banco puede prestar más dinero del que realmente tiene, ¿en serio os es tan difícil de entender? Prefiero que el dinero esté controlado por un gobierno (que se puede votar) antes que por unos banqueros a los que no vota nadie.
#145 Esa ley la regular el Estado. Por cierto estar a favor de volver al patron oro no es algo socialists, sino liberal. Bienvenido al club.
#147 El estado no regula nada, porque un banco puede prestar varias veces más del dinero que tiene, y puede prestarlo a personas que no tienen los suficientes réditos como para devolvérselo. Esos préstamos tóxicos pueden venderse a otras entidades por mucho más de su valor especulando (¿te suena Lehman Brothers?) y con el dinero obtenido con la venta se puede de nuevo emitir moneda a través de más deuda.

¿En serio de qué guindo os habéis caído?
#148 Estás hablando del coeficiente de caja, y eso es un numerito que viene en una ley. El Estado lo regula. sobre Lehman Brothers, la razón de nuevo es el Estado. ¿Te suena Fannie y Freddie? Había una ley que decía que las hipotecas que los bancos concedían tenían que ser "affordable" (asequibles). Lo cual obligaba a los bancos a prestar dinero a personas insolventes. Esa obligación era de por ley. Y de ahí las subprime y la crisis de 2008. Causada por el Estado.
#149 Estoy hablando también de las empresas de calificación, que son las que permiten vender como buenos productos, activos tóxicos. La crisis del 2008 la provocaron las empresas de calificación, que calificaron como productos seguros, activos tóxicos. Que una entidad preste dinero a personas que no puedan pagar no es un problema, siempre y cuando los productos derivados de esos préstamos sean calificados como de alto riesgo (nadie en su sano juicio va a arriesgar toda su fortuna en ellos).

O sea que la crisis del 2008 no fue causada por el Estado, sino por las agencias de calificación en connivencia con los bancos.
#6 No sé si te has dado cuenta de que eso ya lo hacen.
#29 #94 #112
Sí, pero no al 100%. Todavía hay algo de regularización. Esto es llevar a la desregularización al máximo.
Hay todavía control sobre la emisión de la moneda.
#6 eso ya lo pueden hacer en todas partes, por desgracia. Lo de no disponer de efectivo tendría otras desventajas distintas, igualmente terribles...
#6 eso ya lo hacen los bancos, el crear dinero de la nada, pues lo que te pone en la cuenta bancaria no es lo que tienes sino lo que te debe el banco.
Pienso que por cada euro o cada 10 en caja puede prestar 100. Así que nuestro banco ya crea dinero de la nada.
Aquí lo explica bien: es.m.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja
#112 Por esa razón tengo muy poco dinero en el banco y muchas deudas.
#127 yo solo tengo poco dinero :-)

menéame