EDICIóN GENERAL

Cañete ratifica que la UE desconoce el estado de los residuos nucleares vertidos en la Fosa Atlántica

#23 Fijate , los mejillones nunca me han llamado, soy mas fan de las almejas.
Tampoco es tan complicado cocinarlas, pero bueno, ahi lo importante para mi es la calidad del agua y la temperatura (la calidad de las especias la doy por supuesta).
Lo del huevo cocido no es lo mio , pero lo del pimiento de piquillo me intriga, igual lo pruebo. En todo caso yo uso una pizca de pimenton de la vera picante , pero eso , a gustos. El marisco cuanto menos le metas , mejor, es un sabor demasiado delicado para modificarlo con otras cosas. Por eso se lleva bien con el laurel y con un vino blanco joven y afrutado, mas incluso que el pescado.

Creo que voy a dejarlo estar que he cenado hace poco mas de una hora y ya me esta entrando hambre xD
#24 Es que mejillones y almejas no juegan en los mismos torneos. Los mejillones, así de lata, los he usado hasta en ensalada, cosa que no haría con unas almejas. Con estas el problema es que hacerlas a la marinera o así nunca me acaba de salir bien. Quizás la última vez que las hice hace unos meses estaban comestibles pero nada llamativo.

Sí, estoy completamente de acuerdo que el marisco, por lo general, cuanto más solo lo dejes, mejor. Vale que si son unas gambas o algo así (incluyo cigalas y langostas) vas a necesitar alguna salsa, sea mayonesa, sea una vinagreta, o se quedará demasiado seco.

A los mejillones en vinagreta no les he echado pimentón, no se me ha ocurrido. Ya te digo, los abro (se me olvidó antes añadir aceite, poco, que ya sueltan ellos jugo) y esto es el 95% de la receta, Lo otro (cebolla, pimiento del piquillo y huevo picados, cuanto más fino mejor) lo mezclo en un vaso de medir con el aceite y el vinagre, un poco de sal, y listo. Se trata de acompañar el sabor del mejillón, no de cubrirlo o enmascararlo. Un tío mío, que se supone que trabajó en hostelería toda la vida, los hace (o así se los probé el año pasado) echando incluso pimiento verde tirando a picante... sabes que era mejillón por la concha.

¿Vino blanco afrutado? Hablas con un cosechero de albariño :-D posiblemente el que menos superficie cultiva en toda la D.O. Rías Baixas, pero orgulloso xD
#26 Maldito , si es que lo tienes todo xD
Aunque un ribeiro tampoco es mala cosa, pero si , un albariño es lo primero que pide un paladar educado para el marisco.
#28 Me acabo de acordar de un personaje que hacía Leo Harlem en "Se hace saber", que iba de español, muy español y mucho español, y al final decía algo así como "que yo no digo que lo de los demás países no esté bien, pero no son España". Cambia "España" por "Galicia" y ahí, ahí andamos :-D

Yo no le digo que no a un ribeiro si es lo que hay, pero si hay albariño...
#29 Es a lo que has nacido y te has acostumbrado. Yo con tres dias seguidos de cielo nublado me da bajona, asi que por muy bien que se coma en galicia , prefiero alicante , que no se come nada mal , y tenemos poliza de seguro de sol xD
Vosotros teneis radon , nosotros turistas ... no se quien pierde mas ahi.
#30 Recuerdo hace años, un puñado ya, que durante dos meses no vi el sol. Siempre que salía a la calle o era de noche o llovía o, al menos, muy nublado. Pero bienvenida sea la lluvia si eso es lo que hace que el paisaje aquí sea verde en vez de marrón :-P

El radón se arregla ventilando bien. Es más fácil de resolver que una pertinaz sequía. En cuanto a los turistas... a ver, que los que inventamos el turismo fuimos los gallegos con el camino de Santiago xD A ver en cuántos otros sitios del mundo, no de España, del mundo, conoces tú que venga la gente andando al menos 100 kilómetros para que le den un papelito conforme lo hicieron (o algunos kms más si es a caballo o en bici), muchos se hacen más de 700 (aunque es interesante ver que en Castilla muchos pasan de todo y prefieren hacerse un Burgos-León en bus) y, aún por encima, después se hace un puñado más hasta Fisterra y/o Muxía. Esta semana o la pasada llegó el peregrino 300.000, aún faltan dos meses y pico para fin de año y no es año santo.

Con todo, Santiago y las Rías Baixas son lugares con turistas por excelencia, tanto es así que si te vas a partir de finales de septiembre por sitios como O Grove, Sanxenxo o Baiona, verás que hay mogollón de hoteles cerrados hasta la siguiente temporada. ¿Que vosotros tenéis más? y que os cunda. Es complicado tener un equilibrio en eso. Pero será por sitios para turistas, desde A Ribeira Sacra hasta A Costa da Morte, de As Catedrais a Santa Tegra... lo del mal tiempo es un mito según donde vayas.

Si cuando ves la previsión del tiempo te fijas en que en Galicia dan la de A Coruña y la de Ourense como referencia, piensa que esas dos no tienen NADA que ver con la de las Rías Baixas. Ourense provincia tiene un clima más propio de Castilla al no tener mar cerca. En A Coruña norte y Lugo costa es bastante más frecuent que esté nublado si hay nordés. En las Rías Baixas, prácticamente de Fisterra para abajo (aunque Fisterra no pertenece a ellas, pero eso) el clima es otro. Para el norte caen no tantos litros pero está más nublado, para aquí hay más días de sol pero cuando llueve lo hace con más litros.

Lo único que a veces, sólo a veces, os cogería un rato es la temperatura del mar. Aunque todo forma parte de por qué el marisco aquí está así de bueno: viento de nordés, empuja la capa superficial del mar hacia el suroeste, el agua más profunda sube a la superficie (lo llaman "afloramiento") y con él suben minerales y alimentación en general para el marisco. Pero sí, a veces está fría de cojones como haya un poco de mar batida. Pero aquí uno se bañó a la una de la madrugada, años ha, en las Cíes, así que estoy vacunado. Aunque un año antes de eso, en excursión a otra parte del Mediterráneo, nos fuimos a bañar a eso de las seis y media de la mañana en junio. Al volver al hotel íbamos comentando lo buena que estaba el agua a esa hora y alguien nos preguntó "sois gallegos ¿no?", "sí ¿por?", "porque sólo a vosotros se os ocurre decir que el agua está buena a estas horas" xD
#31 Lo has pillado al reves , ponia nuestros turistas al nivel de vuestro radon xD
No hay problema con que vengan de visita , el problema es que se quedan y es imposible echarlos ni con agua caliente , subiendo el precio de todo.

Hace unas cuantas decadas (a ojo , 35 años o asi) que hice mi ultima visita a galicia , y la verdad es que acojona de bonito aquello , todo tan verde como lo recuerdo (la primera visita la hice con 13 años a Portonovo) . Pero bonito de visitar , yo como vivo en las montañas de alicante a mi lo que me gusta es el cerro pelado y el bosque es esa manchita verde que se ve a lo lejos.

De los mares no te lo discuto , yo no me meto en el mediterraneo desde hace al menos 20 años (seguramente mas), y reconozco que llamar mar al mediterraneo habiendo visto el atlantico y el pacifico es un poco como una broma. Aqui los que gustan de tomar el baño realmente lo que les mola es cocerse en sopa (que viendo como estan de rojos algunos , igual da para fantasia canibal).

En resumen , nos gustan las cosas porque las hemos vivido desde niños , no porque objetivamente sean mejores o peores. Igual si hubiera nacido en renania del norte-westfalia o en asturias o en irlanda, pues me molaria la lluvia como forma de arte xD

menéame