EDICIóN GENERAL

Un mecánico destroza un F-16 en Bélgica al apretar el gatillo accidentalmente [ENG]

#24 +info de lo del spanair?
por eso no desplegaron flaps?
#99 El accidente de Spanair, como casi todos los accidentes aéreos, fue una suma de factores. Los flaps no se desplegaron porque los pilotos se saltaron una de las listas de comprobación (la lista "After Start", que se ejecuta luego de poner en marcha los motores), en la que uno de los items correspondía a la configuración de los flaps. También se saltaron un chequeo previo al despegue en el que vuelven a revisar la configuración de los flaps.

Ahora bien... para situaciones como éstas, el avión tiene un sistema (el TOWS, o Take Off Warning System) que hace sonar una alarma en la cabina cuando se aplica potencia de despegue pero el avión no está configurado para despegar (por ejemplo si los flaps no están desplegados). El TOWS únicamente está activo en tierra -por obvias razones- y la detección tierra/aire es mediante un sistema WOW. El WOW no detectó que el avión estaba en tierra, con lo cual el TOWS nunca se activó. El motivo por el que se *especula* que el WOW falló es que, previo a la salida, el avión tuvo que ser revisado por técnicos de mantenimiento por exceso de temperatura de un tubo pitot (en realidad era la sonda TAT, que mide la temperatura del aire). Los tubos pitot llevan un sistema antiengelamiento eléctrico, que calienta el tubo para evitar la formación de hielo -y la consecuente obstrucción del tubo-. El sistema antiengelamiento se desactiva en tierra mediante el WOW.

En el informe de la CIAIAC ( www.fomento.es/NR/rdonlyres/EC47A855-B098-409E-B4C8-9A6DD0D0969F/10708 ) se habla del relé R2-5 y de tres estudios que se le hicieron luego del accidente. En los primeros dos estudios no encontraron anomalías significativas -aunque la cápsula del relé se abrió en el impacto-. Un tercer análisis encontró indicios de que los contactos pueden haber quedado pegados/soldados en algún momento en el pasado, lo que sí podría haber contribuído a los fallos previos al accidente si, por ejemplo, el relé falló en el despegue y se destrabó con motivo del impacto.

menéame