EDICIóN GENERAL

Un mecánico destroza un F-16 en Bélgica al apretar el gatillo accidentalmente [ENG]

#66 Primer seguro: Interruptor de peso en ruedas, como bien dice #24. Es un microinterruptor que con peso en las ruedas (suele estar ubicado en el amortiguador del tren de aterrizaje, por lo que al comprimirse abre el circuito eléctrico) abre varios circuitos imposibilitanndo su funcionamiento, entre ellos y principalmente, el de armamento. Todo tipo de armamento. Obviamente se puede puentear para pruebas en tierra sin tener que subir el avión en gatos.
Luego viene el "Master Arm" que es el interruptor de cabina que energiza, en serie con el de peso en ruedas, el sistema de armamento. Para activarlo, aparte de accionarlo, el avión ha de estar energizado electricamente (al menos interruptor de baterías y distribución eléctrica -si el Falcon lo tiene- en ON).
Luego hay que seleccionar el arma específica que se quiere usar, aunque hay sistemas de armas que tienen una función de "cañón rápido", en la que el piloto, con una sola activación de un pulsador en el joystick selecciona el cañón de forma directa para blancos de oportunidad inmediata.
En el artículo, al margen de alguna nota sensacionalista, como calificar de combustible de alta capacidad explosiva al keroseno JET-A1 (JP-4), cuando el más volátil (y por tanto más peligroso era el JP-1, dado de baja en España sobre el 1990), aclara que dos mecánicos estaban trabajando en el avión que realizó el disparo, sin aclarar si eran mecánico-mecánico, mecánico-armero, o armero-armero.
En cualquier caso, ha sido una cagada de seguridad principalmente porque en un avión con munición, lo primero que se hace es llevarlo al punto caliente del parking (zona específica de la zona de aparcamiento de aviones) y se le pone mirando "pa donde no hay nada ni nadie".
Y menos mal que los que estaban con el avión sólo se han quedado sordos.

menéame