EDICIóN GENERAL

Un mecánico destroza un F-16 en Bélgica al apretar el gatillo accidentalmente [ENG]

Verídico:

Estando de misión en Bosnia, allá por 1993, asistí al uno de los relevos en la guarnición española de Jablanica. En aquellos tiempos la tropa profesional escaseaba, y las unidades con BMR,s eran las menos, por lo que algunos integrantes de las agrupaciones recibían instrucción sobre el armamento y el vehículo casi sobre la marcha. En esta ocasión el relevo lo estaban haciendo dos tiradores de la ametralladora pesada Browning cal. 50 o 12.70. El tirador saliente explicaba al entrante:

- ¿Ves esta palanca? Pues tienes que presionarla y luego girarla como el carrete de una caña de pescar. Así tiras del cierre hacia atrás. Cuando llegue al tope tiras de ella hacia fuera y así montas -introduces un cartucho en la recámara- la ametralladora. Ahora levantas esta pieza que cubre el gatillo, y actúa como seguro, y lo presionas para disparar.

La explicación fue, como dictan los cánones militares, breve, clara y concisa. El único problema es que fue acompañada de un ejemplo práctico. Las balas pasaron como a un metro o metro y medio de una de las garitas obligando al centinela a arrojarse a suelo desde una altura de unos dos metros.
#8 La principal característica de un arma de fuego es que dispara. Esto parece una perogrullada pero es la primera lección que aprendes.
#8 esto es una vivencia tuya? o_o
#8 Hay gente pa tó. Yo vi a un cabo que cuando pasaba revista a la guardia saliente, ordenaba echar atrás los cerrojos y uno tras otro, echaba el ojo al cañón. Si se veía la luz de la ventanilla, no habia cartucho en la recámara. Al romper filas, todo el mundo montaba y apretaba el gatillo para liberar la tensión del muelle. clic... todo bien hasta que un día habían repartido cargadores de cinco, que apenas se ven porque no sobresalen de la caja, y a uno se le había olvidado quitarlo. Por fortuna el cabo ya no tenía el ojo puesto, pero el agujero en el techo se quedó de recordatorio.
#36 Lo primero que te enseñan al pasar revista de armas es a usar una baqueta para verificar que no hay ningún cartucho en la recámara una vez echas el cierre para atrás...

Ha salvado más de una vida, créeme.
#65 Por supuesto, la baqueta. Lo de meter el ojo es de locos. pero incluso eso no sirve de nada si hay un cargador puesto y el seguro quitado al soltar el cerrojo...
#67 Totalmente cierto, pero lo segundo que te enseñan es que HAY QUE QUITAR EL CARGADOR y tirar del cierre para atrás... :-D
#65

No es eso.

En el chopo (y en todas las armas), al montar y bloquear el cierre queda atrás, la recámara (salvo que haya algún problema) queda siempre vacía. El problema es que si no quitas el cargador, al soltar el cierre, si hay cartucho lo arrastra a la recámara y queda listo para disparar. Y ya puedes pasar la baqueta o un mocho, que no vas a ver nada. Hay que comprobar que no haya cargador siempre.

Eso lo he visto yo cuando hacía la mili. La primera era de fogueo, pero para meterte un buen susto, quemarte o saltarte un ojo, sobra.
#98 Pues tu mismo lo estás diciendo... ;) NO se pasa revista a un arma alimentada y montada.

1.- Cargador fuera.
2.- Cierre hacia atrás.
3.- Baqueta.

Y sí, el primer cartucho es de fogueo (de color rojo) por seguridad. Tanto para el propio centinela como para una hipotética amenaza. Tal es así que al disparar el cartucho de fogueo, los gases no tienen suficiente fuerza para hacer retroceder el cierre y montar de manera automática el siguiente cartucho (este sí, real) del cargador. Hay que montar de nuevo manualmente el arma tras el disparo.

Te lo dice un (ex) cabo primero instructor... ;)
#108

El problema es cuando falla el punto 1.
#8 Joder, parece de las Historias de la puta mili, del IVÀ. xD
#40 es que la mayoría de los guiones de esos cómics les llegaba al dibujante en forma de cartas de la gente xD. El dibujante lo dice en entrevistas, que las cosas mas brutas de ese cómics eran reales xD
#8 No nos interesan tus historias de mercenario, ¿fornicaste a buen precio en tu mision humanitaria?..gracias
#83 ¿Te rascaste tú bien los perendengues en tu salón mientras él se jugaba la vida?... Gracias
#83 No, no vas ligar si te largas a una zona conflicto.
#96 James Bond no opina igual
#8 ¿No sería el Sargento Arensivia el de la clase?
#8 Menos mal que ibais en "misión humanitaria"... no quiero pensar en que no lo fuera.

menéame