EDICIóN GENERAL

Boston Dynamics sube un vídeo de Atlas haciendo Parkour

#100 No se trata de hacer lo que una máquina no pueda hacer, se trata de crear algo nuevo.

Claro que cada vez que un humano cree algo nuevo, luego las máquinas lo replicarán, pero precisamente por eso el factor humano es insustituible.

Y por supuesto, yo le pediré al ordenador "píntame un cuadro al estilo Miguel Ángel", y el ordenador podrá hacerlo, y por supuesto no se podrá diferenciar si lo ha hecho una persona o una máquina. Pero será el humano quien cree un estilo nuevo para que luego la máquina realice más cuadros de ese estilo, en cuanto tenga suficientes para poder usarlos como referencia.
#101 Ahora ese factor es insustituible. Pero nuestros hijos seguramente vean lo contrario suceder. Después de todo, la creatividad humana tiene muchos más límites de los que creemos a priori.
#102 La creatividad humana puede llegar siempre más lejos de lo que podemos imaginar.
#103 No hay más que ver lo que imaginaba la gente que sería el futuro en cada siglo para ver que la creatividad humana está más ligada al descubrimiento que a la creación.
#104 Realmente, puedo imaginarme a un robot pintando un cuadro al estilo de Miguel Ángel, pero no puedo imaginarme a los ordenadores descubriendo un método para fabricar grafeno de forma de industrial y barata.
#105 Pues yo al revés. A día de hoy, por ejemplo, se utilizan redes neuronales para calcular, por ejemplo, estructuras internas. Si quieres imprimir una pieza que sea lo más ligera pero resistente posible, un ordenador te va a explorar las cuasi infinitas posibilidades en una fracción de tiempo. Y meramente mediante modelos de selección evolutivos pueden iterar millones de veces más deprisa que un humano. Estoy se usa ya a día de hoy inclusive en aerodinámica, donde los ordenadores investigan las posibles estructuras internas de los materiales para aumentar la resistencia y disminuir el peso. Así que eso no tengo que imaginármelo.
#106 Los ordenadores hacen los cálculos y comparan los resultados cambiando cientos de parámetros, pero no diseñan las estructuras, son los humanos los que dicen que parámetros hay que cambiar y en que rangos.

Y para un ordenador, darle una foto y decirle que la copie pero haciendo pasarla por un filtro para que la pinte con el estilo de los cuadros de Miguel Ángel, es de lo más sencillo.

Pero que un ordenador diseñe un sistema para producir grafeno de forma industrial, eso no es tan sencillo.

menéame