EDICIóN GENERAL

El Parlament reprueba a Felipe VI y pide abolir la monarquía

#211 no estamos ante una nueva edición del huevo o la gallina. La gente no quiso la independencia por deseo espontáneo, si no que ese deseo ha existido siempre y que se ha incrementado por episodios como el del estatut. Mira los resultados y verás la progresiva caida de CiU frente al ascenso de ERC y verás que la deriva independentista de Mas era causada en detener la sangría de votos que se iban hacia opciones independentistas (no te negaré que le fue tambien de maravilla para intentar hacer olvidar sus casos de corrupción, algo que no le valió para ser president)
#213 ERC estaba subiendo por los casos de corrupción de CiU, no por el hecho de que fueran independentistas. En Cataluña no había tantos independentistas hasta que Artur Mas inició el camino e hizo campaña por la independencia, para desviar la atención, intentar vengarse porque el PPSOE ya no le protegía y finalmente conseguir que ERC le rescatara del descalabro electoral presentándose juntos a las elecciones, cosa que ERC aceptó porque siempre han estado obsesionados con la independencia, hasta el punto que les dió igual rescatar a la derecha. Si no se llegan a presentar juntos, CiU estaba en la mierda, literalmente. ERC habría gobernado fácilmente. Y no porque fueran independentistas, sino porque Artur Mas era un cadáver político.

Ni la gente, ni ERC. Artur Mas fue el que hizo la campaña y el que hizo que subiera el independentismo, con la inestimable ayuda del PP.
#316 #215 Artur Mas nunca ha tenido el respaldo de los votantes, así que dudo mucho que nos motivase lo más minimo y menos que despertase en nosotros sentimientos nacionalistas que no existían, esa es una visión muy pueril del asunto.

Tan solo te pido que antes de repetir los mantras de los medios nacionales compruebes las cifras de Artur Mas. Mas ha sido mas bien un lastre para el movimiento independentista, que nunca lo ha visto como un independentista sincero. Yo mismo no me creo nada de lo que dice.

Insisto en que el independentismo ha sido un movimiento de abajo arriba, que ha logrado embarcar en el proceso a partidos que nunca imaginábamos que se meterían en este proceso con la esperanza de no desaparecer. (la antigua CiU practicamente no existe)
#219 No son mantras, es la realidad. Es que son hechos objetivos, la cronología no se puede cambiar.

El independentismo lo aupó Artur Mas, que se volvió independentista en cuanto empezaron a investigar el 3% y lo mataron políticamente. Da igual que te moleste, es un hecho indiscutible.

Antes de que se aprobara el Estatut, Artur Mas ya empezó con los desafíos, las provocaciones y las amenazas. Hasta obligó al ingenuo de Zapatero a cometer el error de decir que iba a aprobar el Estatut tal cual saliera del Parlament. Algo que Artur Mas terminó de aprovechar para usarlo de excusa para volverse indepe. No me digas que ahí ya estaba la sentencia del Estatut, cuando todavía no se había aprobado el Estatut ni en el Parlament. En ese momento ya había empezado Artur Mas con el desafío al Estado, y no había ni muchos independentistas, ni CiU estaban por detrás de ERC. Lo único que pasaba por entonces es que salió la herencia de Pujol y se empezó a indagar en el 3%, a partir de ahí Artur Mas empezó con su cruzada contra el Estado que le investigaba, y a partir de ahí empezó el "Espanya ens roba" y las leyes que desafiaban a la legalidad española. Por supuesto el PP cayó en las provocaciones, porque le interesaban además, y le dió a Artur Mas la excusa perfecta para luego decir que "le obligó la gente" a hacerse independentista, cuando en realidad fueron sus propios actos los que provocaron el enfrentamiento con España y el auge del independentismo.

La gente fue la última en llegar a la fiesta, no mientas. ERC ha estado siempre por la independencia y nunca fueron mayoría ni por asomo. Sólo cuando CiU empezó a desintegrarse por los casos de corrupción empezó la cruzada, y no empezó con manifestaciones por la independencia, sino con desafíos y amenazas al Estado por parte de Artur Mas.

menéame