EDICIóN GENERAL

El aceite número uno del mundo es español

Acabamos - en casa - de empezar a interesarnos por el aceite. Cualquier sugerencia será tenida en cuenta según su mérito. Gracias.
#2 Yo te sugeriría que, aparte del aceite que uses para uso corriente, tengas una botella de calidad superior para platos especiales, incluso para untar con pan directamente. Ejemplos:
aceiterajaenera.es/es/comprar-aceite-de-oliva/718-picualia-primer-día
aceiterajaenera.es/es/comprar-aceite-de-oliva/884-señorío-de-mesia-s

Son aceites caros. No son para echar a lo loco en la sartén. Pero tienen un sabor realmente distinto al mejor aceite que puedes encontrar en un supermercado. Y si lo usas con mimo, te puede durar bastante y el gasto merece la pena.
#5 Gracias, es un placer - nuevo, para nosotros - descubrir los distintos tipos de aceites, las variedades, las acideces etc.. ahora mismo gastando de Extremadura y de Andalucía, pero sin dejar de mirar de reojillo los de otras latitudes. Tanto nacionales como extranjeros de fuera. Acabamos de terminarnos 2 litros de Aceite El Monasterio de Agia en Grecia. Mmmnn..
#5 #6 #15¿Eso de aceiterajaenera.es no es un poco caro? El que compro yo habitualmente (un picual de Jaén del que no voy a hacer publicidad para que no suba más el precio xD ) cuesta un 10% más caro por litro incluso comprando un pack de 6x3L (frente a 1L que yo compro a 12€ en hipermercado) y el formato de 500mL es bastante más caro aún. Quizá es porque es otro distribuidor.
#5 En aceiterajaenera.es yo vengo comprando Casa del Agua (picual monovarietal) desde hace 2 años, que les compré 5 cajas para regalar em la comunión de mis hijos.

Y no les compro más, porque en las comuniones de sus amigos decidieron comprarles también ese mismo aceite. Así que voy servido por un tiempo. Para aceite crudo es bestial. De los mejores que he probado.

Para cocinar seguimos utilizando el oliva refinado 0,4 de La Masía o Hacendado del Mercadona.

Y todavía usamos de una garrafa de AOVE que me regaló un tío mío que tiene olivos en la Sierra de Espadán de Castellón, y que llevó a prensar a una almazara cercana.

En temas de aceite no sufrimos en casa.
#5 Yo siempre recomiendo lo mismo que tu, para aliñar, comer en frio un virgen extra, la variedad al gusto segun amargor y para cocinar un orujo, que aguanta mucho mejor el calor y dura mas en la sarten, de hecho, quitando ese raro de mezcla de semillas que incluye ese girasol modificado alto oleico de mierda que usan en los bares guarros ahora, es lo que usan en la mayoria de sitios de freido industrial de calidad. El sabor es el del oliva, pero dura mas al calor.
#5 No debes recomendar un picual a alguien que se está iniciando, puede resultarle demasiado “fuerte”.

El paladar hay que aclimatarlo. ;)
#35 El tío dice que se está iniciando, pero por los comentarios que hace, ya está bien metidito en el tema, no creas. Aprende rápido el jodío.
#5 yo uso arbequina de cooperativa virgen extra para todo. Ya sea en crudo o cocinado. Por 23€/5 litros tengo para más de 2 meses.
#41 Yo también uso garrafas de esas, pero aparte me gusta tener una botella o dos de aceite especialmente bueno, para comerlo con pan o para una ensalada especial o similar. Merece la pena si la consumes con cariño y la haces durar.
#43 Para desayunar todos los días con un buen pan y tomate rayado... yo no lo cambio por nada... y sí, es caro pero cunde mucho.

menéame