EDICIóN GENERAL

Sánchez anuncia medidas legales por la resolución del Parlament contra el rey

#90 Si los políticos votan cosas estúpidas, los votantes ya los cambiarán. No veo porqué restringir tanto los temas sobre los que una sociedad puede opinar (otro tema es que no pueda ser vinculante). Personalmente me parece ridículo que los periódicos tuviesen encuestas sobre la independencia de Cataluña y clamasen al cielo cuando se planteó el referéndum consultivo como forma de contar las opiniones de forma más fiable.
#157 Referéndum consultivo? De qué referéndum hablas?
#177 Por ejemplo el 9N que se planteó cómo un referéndum no vinculante, el constitucional lo suspendió y acabó organizándose como una consulta no oficial sin garantías, que fue la antesala del posterior referéndum (este sí planteado como vinculante) del 1O.
Fuente: es.m.wikipedia.org/wiki/Consulta_sobre_el_futuro_político_de_Cataluñ
#184 Si usted fuera miembro del TC también lo habría anulado.
#242 Yo creo que no es lo mismo actuar fuera de la constitución, que preguntar sobre un punto de ésta para eventualmente proponer cambiarlo si la sociedad así lo quiere. Yo la lógica de prohibir una consulta porque una de las opciones no se podría llevar a cabo con las leyes actuales la veo muy cogida con pinzas, e impide cualquier consulta de calado como la de monarquía o república.
Además si se hubiese permitido y negociado bien dicha consulta entonces (por ejemplo incluyendo la opción de avanzar hacia un modelo federal), seguramente el problema catalán no hubiese seguido agravándose.
#252 Pero vamos a ver. Artículo 149.1.32. de la Constitución Española.

El Estado puede convocar referéndums de calado sobre cualquier asunto que le plazca. Y puede autorizar cualquier referéndum. Y los diputados que están en el Parlamento son elegidos por los ciudadanos.
Lo que no puede hacer el Govern es organizar un referéndum sin autorización, y prometer llevar a cabo lo que salga el referéndum. Además, la celebración del referéndum, en mi opinión, se ha negociado rematadamente mal por parte del Govern.

menéame