EDICIóN GENERAL

Sánchez anuncia medidas legales por la resolución del Parlament contra el rey

Tenía entendido que el PSOE era un partido republicano.
#14 #38 que lo sea o no, no le impide mantener las competencias de cada uno en su ámbito. Tampoco en una República un parlamento autonómico podría votar restaurar la monarquía.
#41 El Parlament ha votado pedir abolir la monarquía y ha reprobado al rey ( y a Núria de Gispert). No es mas que un gesto simbólico.
#43 pues nada, aunque el TC lo anule el gesto será el mismo.
#41 La monarquía borbónica casualmente se restauró gracias a una 'sedición exitosa' de Galicia en 1808... C&P de hace unos meses:
(#64)
La Xunta Suprema del Reino de Galicia se declaró soberana e independiente de los mandatos de Madrid, designó embajador en Portugal e Inglaterra, y solicitó al R. U. víveres, munición y apoyo militar para los portugueses por el ejército británico, y acceso a Galicia del de Pedro Caro en Dinamarca. El Reino Unido cumplió, dio apoyo militar propio, financiación y acceso a Pedro Caro, marqués de La Romana, a Galicia, pero una vez ganada la guerra, el marqués sustituyó la Xunta Suprema por una Junta Superior supeditada al poder absolutista de Fernando VII, que se negó a jurar la Constitución de 1812.

En 1820 estalló una revuelta liberal en Galicia, que se extendió a toda España y acabó dando paso al Trienio Liberal y la jura de la Constitución por el rey.
Tras la siguiente deriva absolutista, su sobrino Enrique de Borbón (el "Borbón Republicano") pretendía una monarquía parlamentaria y democrática, y apoyó la independencia de Galicia en la Revolución de 1846, pero los cabecillas acabarían siendo fusilados. Ese año la Reina se casó con su primo gay, y sufrió un atentado de un compostelano, que la debió dejar en shock porque quiso presentarse a elecciones... y ya se encargó su entorno de decirle que eso no eran maneras para un Borbón, así que con ayuda de dos amantes continuó el absolutismo.

En 1856 Marx llama a Cataluña y Galicia "las provincias más democráticas" en las Cortes. En 1872 se rebelan en armas contra la monarquía y a favor del Estado Federal un grupo de obreros en Ferrol, lo que tiene eco en Barcelona y empieza siendo el embrión de la 3ª guerra carlista. En el XX también se proclama la efímera República Gallega para defender el tren y con ello 1500 puestos de trabajo, y a las puertas de la GCE del 36 los estatutos proclamaban el Estado Federal, descentralizado, la igualdad del hombre y la mujer... Etc.

En España las sediciones históricas han tenido que ver con restar poder al absolutismo, con descentralizar el Estado, y con el empoderamiento popular. Tampoco digo que sea el motivo exclusivo de los que hoy promueven el procés, pero está claro que hay quien lo quiere aprovechar para una regresión en grados de autonomía y derechos civiles democráticos.
#171 el problema de la descentralización son las autonomías. Es necesario democracia más cercana a nivel de municipio y ciudad. Porque estado o autonomía es lo mismo...
#38 Seguro que tambien tenias entendido que era marxista y buscaba establecer un estado socialista. ¿No?
#38 en la transición se hizo franquista

menéame