EDICIóN GENERAL

Boston Dynamics sube un vídeo de Atlas haciendo Parkour

#23 La desventaja es que las máquinas necesitan mil iteraciones más que un humano para empezar a hacer las cosas bien.
La ventaja es que pueden aprender mil veces más rápido.
Lo que nos va a dejar obsoletos es que pueden intercambiar información precisa entre ellas en lugar de a través de un lenguaje impreciso y que sus conocimientos no se mueren con el individuo sino que se pueden transplantar a otra máquina. No tienes que criar otra máquina desde cero y enseñarla a hablar y hacerla estudiar para llegar al nivel que tenías, sino que copias y pegas.

Así que imagínate un ser humano que no muere, su cerebro no se deteriora con el tiempo, y según avanza la tecnología tiene mejor capacidad. Tiene millones de clones y puede aprender de todos ellos (como en naturo). ¿Cuánta sabiduría crees que tendría en 1000 años?
Pues menos mal que aprenden lento, si no, ¿dónde nos habría dejado ya? Sobre todo si tienes en cuenta que enseñarle a un bebé a hacer parkour no es que cueste menos tiempo.
#42 eso suena muy cilon
#50 Cylon>

Y si implica que vengan las rubias, bienvenidos sean :-)
#42 Jibiri, jibiri.. ni de coña
#42 El hombre bicentenario 2.0
#42 Como dice #1, es para dar miedo. No por el vídeo este, ni por las máquinas de ajedrez. Eso impresiona, pero lo realmente impresionante será el día en el que puedan aprender a crear máquinas similares, o a 'autoprogramarse'. Ese día nos extinguen...

No estoy muy al día. El último autor que leí sobre esto decía: <<Tenemos que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas, porque lo que no van a hacer nunca las máquinas es fabricar máquinas a su vez>>. Me perdí un poco. A ver si engancho otra vez...
#68 ¿Y qué razón habría para que nos quisieran extinguir? Es más probable que nos "dejaran atrás" y se largaran de la Tierra. Después de todo ¿qué mas les da estar de viaje durante años o décadas si no se aburren y pueden apagarse?

Por otro lado, que una especie extinga a otra tiene más que ver con la competición por los recursos o la caza que porque su inteligencia sea superior.
#42 yo creo las redes sociales etc nos llevan hacia a una conexión por el estilo a lo que escribes en un futuro próximo, me da pena recordarme usando la enciclopedia de mi casa para estudiar cualquier cosa {0x1f630} , ahora con la red en un chasquido de dedos tienes lo que quieras, ya ni con el PC, en la misma mano en cualquier lugar con el móvil, vamos hacía lo que dices.
#69 Podremos entonces usar o la biotecnología o la ingeniería genética para que esto que dices venga integrado de base. Y... ¡Bum! Salto evolutivo.
#42 desde hace unos 40000 años que los conocimientos no mueren con el que los tiene.Se llama expresion oral.y despues,escritura.
#83 Siento decire que tu descripción es imprecisa. Es cierto que desde hace 40.000 años transmitimos conocimientos a las siguientes generaciones. Pero esta transmisión ni es precisa ni completa. Por poner un ejemplo para entender el contexto del que hablo, hace unos años se descubrió que una tribu nómada utilizaba para cocinar una propiedad de la termodinámica que no se descubrió (de nuevo) hasta el siglo XVII. Y sin irnos tan lejos, el incendio de la biblioteca de alejandría hizo retroceder milenios a las sociedades del momento. Así que sí, los conocimientos mueren. ¿Qué sabes tú de la historia? Las cuatro figuras más llamativas. Pero la historia está llena de miles de millones de personas de las cuales no sabes absolutamente nada. Millones de tribus con sus creencias, ritos y conocimientos perdidos. Si hubiese surgido la escritura hace 40.000 años, ¿Crees que estaríamos hoy donde estamos o que estaríamos muchísimo más avanzados?

Hay 3 puntos clave en la historia del conocimiento humano: el habla, la escritura e internet. Todos ellos han dado un salto a la forma en la que transmitimos la información. Mira el salto: las civilizaciones pre-escritura eran pueblos nómadas. Las civilizaciones post-escritura construyeron no sólo las pirámides, sino que enviaron gente a la luna. Esto es debido a que la escritura permitee hacer varias cosas que no permite hacer el habla: la fidelidad a la hora de transmitir la información, la durabilidad de la información y la capacidad de almacenar fuera de la mente, lo que permite que puedas tener mucha más información que gente con la que puedas relacionarte.

Ese salto es lo que hizo que pasasemos de tallar piedra a construir estaciones espaciales: La escritura ha permitido lo que la memoria no pudo: almacenar conocimiento más allá de lo que el individuo vive.

A día de hoy, existen muchas limitaciones que impiden progresar más rápido. La primera es la falta de precisión de la información que se transmite, limitada al lenguaje y al entendimiento del mismo entre emisor y receptor. Pero el golpe más duro es la muerte: cuando llevas décadas enseñando a una persona los entresijos de su especialidad... muere. Hay que formar a otra persona. En un mundo donde la cantidad de información disponible crece exponencialmente el modelo de aprender de otras fuentes queda obsoleto, y eso es algo observable: la cantidad de información que tiene que aprender un ingeniero del 2018 es varios órdenes de magnitud mayor que el de un ingeniero de 1918. A día de hoy necesitas 25 años de constante estudio para convertirte en un... junior al que le quedan mil cosas que aprender. Cuandor por fin una persona llega a un nivel de conocimiento que le permite gestionar todo un negocio, se jubila. Y gracias a eso, porque hay otro problema inherente al ser humano: cuanto mayor es el ser humano más le cuesta cambiar su forma de entender el mundo, a pesar de que el conocimiento sobre el mundo ha tenido un cambio radical.

Para las máquinas todo esto no es un problema. No tienes que invertir 25 años por persona para alcanzar tan sólo la base con la que empezar a entender un asunto. Te basta con uno, por lo que mientras que el ser humano evolucionará lentamente, las máquinas crecerán exponencialmente. Es imposible para un humano competir con eso. Si einstein se muere, perdemos un genio. Con una máquina tendríamos a un einstein con mucha más experiencia, mucha más velocidad y mucho más conocimiento de muchos más campos, porque no tienen límites o si los tienen, que los tendrán, los límites humanos quedan como una broma de mal gusto.

Ahora imagina un ser humano con la capacidad de aprender absolutamente cualquier cosa en unos minutos, que sea capaz de aprender de millones de experimentos simultáneos, con mayor velocidad de procesamiento y que esa iteración sobreviva a la propia muerte. Imagina un joven de 20 años con 200 años de experiencia. Imaginate a ese joven con 1 millón de vidas de experiencia. Compáralo ahora con lo que teníamos hace 40.000 años. Es evidente que son ligas distintas.
#87 ...no voy a poder leer todo eso... mejor espero a que salga la película
#87 Los humanos tenemos 1 millón de vidas de experiencia a nuestro alcance, pero no siempre sacamos provecho de ello, o no siempre nos esforzamos en acceder a esa experiencia, que está impresa en libros.
#93 Tienes razón, pero estas vidas no son todo lo precisas que pueden ser. Tenemos billones de libros de los cuales aprender pero estos libros no son las experiencias. Piensa que desde que ocurre una experiencia hasta que otra persona la entiende pasan por los siguientes procesos que dan lugar a fallos, omisiones, simplificaciones y malinterpretaciones:
1- De lo que sucede sólo te quedas con lo que te muestran los sentidos, con sus imprecisiones.
2- De ahí te quedas con lo que el cerebro interpreta
3- Después, te quedas con lo que recuerdas
4- Ahora, de todo lo que recuerdas escribes lo que te da tiempo
5- Traduces lo que escribes a un lenguage impreciso omitiendo gran parte de toda la información adicional a las palabras
6- El lector tiene que encontrar esa información
7- El cerebro del lector interpreta una parte de lo que lee
8- El lector recuerda una parte de lo que ha interpretado.

¿Ves la cantidad de información que se pierde? No puedes revivir una experiencia leyendo un libro. Y nada de esto ocurre con la máquina.
#94 Eso sucede porque, la experiencia de las personas implica una capacidad enorme en comparación con la experiencia de las máquinas. Una persona con experiencia puede usar esa experiencia para cientos de situaciones diferentes, y además para realizar creaciones artísticas o de cualquier tipo que un ordenador no podría.
#95 Por supuesto, pero esa barrera en breves la podrán superar las máquinas, aunque sea a fuerza bruta.

menéame