EDICIóN GENERAL

La foto censurada del Voyager que no podrán ver los extraterrestres

Me pregunto, si alguna vez la Voyager es realmente encontrada por otra civilización, ¿cuánto podrán entender de nuestro mensaje? Hay partes sobre ciencia básica y matemáticas que creo que podrán comprender. Pero la música o las imágenes son artefactos propios de nuestra cultura que no creo que los seres de otro mundo puedan asimilar.
#5 Te recomiendo que veas el documental que enlaza el artículo. La elección de la música es intencionadamente "matemática": se incluyeron piezas de Bach y Beethoven porque encierran una estructura matemática, algo más próximo a un lenguaje universal que, efectivamente, la propia música.
#7 Solo el concepto de "música" ya me parece demasiado humano para que sea comprensible por otros seres. A lo mejor no se comunican por el sonido y no lo perciben. Y ya que puedan apreciar lo que a nosotros nos parece melodioso y no puro ruido, es otro nivel de abstracción adicional. Lo peor de todo es que intentarán encontrarle un significado concreto y objetivo a esas piezas, y su estructura matemática les hará pensar que lo tiene, pero será imposible.

El descojono sería que esos extraterrestres vinieran a la tierra y preguntaran desesperados: "¿Qué demonios significa esto? Nuestros mejores matemáticos no han conseguido descifrarlo". Y nosotros contestemos: "No significa nada, solo suena bien". Ahí nos echan la bomba de prositrones fijo.
#8 Completamente de acuerdo. Estamos asumiendo que tienen oídos, puede que sus "sentidos" sean solo remotamente parecidos a los nuestros. Lo que es obvio es que nosotros, como emisores, sólo podemos utilizar nuestros sentidos disponibles (y la rudimentaria tecnología del 77), así que hicimos (hicieron) lo que buenamente pudimos.
#9 Pues es difícil llegar a ser una Civilización sin perceptores del entorno. Muy difícil. ;)
#13 Igual vienen equipados con detectores de infrarrojos o de gases nobles pero oyen menos que mi abuelo Paco.
#18 Igual tienen tecnología para ver y oír en otras frecuencias del amplio espectro del mundo...
#13 Pero es cierto que en el 77 no teníamos mucho más que enviar.
Hoy podríamos mandar algo de Apple pero imagino que sería lo mismo.

El mensaje corto es: "Hola. Hemos fabricado esto. Hay alguiien ahí?"
#55 El mensaje no debería ser la tecnología en sí misma, cosa apreciable desde el primer momento. Más bien debería ser un simple: Hola, si no estamos solos contestad.
#55 "Hola. Hemos fabricado esto. Hay alguiien ahí?"

Enviado desde mi iPhone

:-D :troll: xD
#13 Igual simplemente utilizan frecuencias fuera de las que nosotros percibimos.
#61 No hay marcos de referencia privilegiados.
#9 No, lo que estáis es asumiendo es, primero, que existen, y después, que algún bichillo lo va a encontrar xD
Para que ocurra eso tiene que darse la vida en 2 puntos diferentes, evolucionar hasta dar con una especie capaz de dominar su entorno y formar una civilización o algo similar (en los 2), y que uno de ellos decida tirar chinas a tomar por culo mientras otro se dedica a buscar chinas casualmente por si a alguien en otro sitio del Universo o como le llame le dió por tirar cosas por ahí. Es absurdo!
El proyecto tiene su sentido para nosotros como civilización y es una auténtica obra maestra, pero no deja de ser marketing.
#47 Y como marketing ha funcionado bastante bien en nuestra sociedad.
Miramos el universo diferente. Hay un futuro incierto y distinto para los tataranietos.

Tampoco se me ocurren otras formas de cuidar el planeta ya. Para gente que va a palmar en un siglo.
Saber que hay algo mas y seguir en ello.

Esperanza.
#59 El futuro fue, es y será incierto y distinto para todos. Los tararanietos tendrán los problemas que les toque, seguramente muchos de ellos por culpa de generaciones anteriores, al igual que absolutamente todas las generaciones.
Así hasta que todo se vaya a la p*ta y se termine la especie, y nos unamos a todas las que hayan existido y extinguido hasta entonces. Viendo los números todo indica a que ese es nuestro inevitable destino como seres vivos :), sólo espero que cuando toque no sea por nuestra propia culpa.
#9 La música se puede entender como una serie de armónicos de ondas, que se diferencian del ruido blanco o rosa. Como bien dices, tema aparte es cómo lo interpretarán.
#8 Estoy flipándolo con vuestra conversación...Que interesante todo lo que estáis contando y nunca me había planteado nada de eso.
#10 Qué raro, usted que lo sabe todo. ;)
#11 Desconozco hasta que punto llega mi paciencia, no te creas. Pero entonces apareces tú y me doy cuenta de que es infinita.
Y ya. Hoy no toca. A entretenerte con otro.
#32 Después del baño no deseado de humildad que le han dado hoy le comprendo.
#10 Las vibraciones musicales están basadas en divisores de enteros. De eso solo entiendo lo que cuenta Altozano...
En cualquier caso. Es como mandarles un test de inteligencia. Si no lo pillan, es que no lo merecen.
#8 la música es matematica y la armonia y estructuras bonitas tienen la misma gracia que el numero fi o pi. Yo creo k un extraterrestre en similiar nivel evolutivo al nuestro o mas comprendería perfectamente el mensaje musical. Quizás tenga mas dificultad con la matematica escrita xk los simbolos son inventos humanos. No asi con la geometria que seguro la entenderia tambien rápidamente.
#19 ¿No dependería la sonoridad de la música de la densidad y características de su atmósfera?
#29 buen punto! Digamos k si existe algun tipo de vibracion asumimos k tendrian algun organo para captarlo. Y si no simplemente dirán "que esto?" y lo tiraran a la basura jaja
Si captan algo aunque suene diferente el mensaje se mantiene xk se mantiene su armonia. Salut!
#29 Aunque no puedan percibir sonidos o los perciban de manera distinta, lo que si que pueden entender unos hipotéticos extraterrestres es que el fragmento musical tiene un patrón rítmico y una armonía interna, pueden que se den cuenta de que es algo estético o artístico, quizá ni siquiera se den cuenta de que es un código con nosotros decodificamos como sonido por placer, pero un ser inteligente al menos lo encontraría interesante y pensaría que tiene algún significado aunque no pueda entenderlo. No creo que se les enviara con la intención que lo escucharan y lo encontraran bonito, simplemente como una muestra de la cultura de los terrestres.
#8 Nuestra propia especie ha sido capaz de reconocer en las pinturas rupestres aquellas que se usaban como solicitud a la divinidad de éxito en las partidas de caza y las que eran meras expresiones artísticas.
Si "ellos" nos llevan miles o millones de años de ventaja es lógico pensar que lo tendrán más fácil que nosotros para adivinar o suponer estas cosas.
Aunque también, si nos ponemos así, puede que una raza carente de sentimientos y emociones encuentre el disco y no sepa entender el concepto de estimular los sentidos con según que elementos para que el cerebro proporcione placer... imaginemos que son una raza de robots, por decir algo.

... y aunque estemos hablando de una raza evolucionada sin sentido del oído tendrían que saber lo que es el sonido, del mismo modo que nuestros sentidos no nos permiten ver los colores ultravioletas e infrarrojos pero sabemos buscarlos y "verlos".
#8 Nosotros tenemos gran parte de ADN basura... Ya imaginas lo que pensarán de lo que no entiendan.
"Esta especie piensa poco y habla mucho"
#8 Ya que se han vertido tantas hipótesis ahí va la mia; Es probable que sean seres que cuenten con órganos para percibir los distintos tipos de ondas de su alrededor como bien podrían ser las perturbaciones en un medio gaseoso (estamos de acuerdo que no es posible la formación de vida en el vacío y mucho menos inteligente) con algo parecido a los oídos y algo para detectar es espectro electromagnético visible para ellos, así que deberían tener algo para detectarlo como unas esferas gelatinosas como nosotros o algo parecido a ojos, o sabe monesvol.....
#7: Pero ahí está la gracia, en que cuanto más te alejes de las matemáticas, más te aproximas al verdadero arte.

De ahí mi teoría de que el bakalao sea mucho más arte que la música clásica. :-P Yo les hubiera mandado unas buenas sesionacas de Colisseum, KKO, X-Que, Radical y Jazzberri, con algún CD del Thunderdome.

Lástima que en los años 70 no hubiera aparecido esa música.
#5 A mi me da algo de pena el equipo de filólogos extraterrestres que vayan a intentar descifrar el lenguaje de un mensaje que básicamente es "hola hola hola hola" pero en varios idiomas, así, por trolear. Que entiendo la idea, pero si a nosotros nos llegase un mensaje extraterrestre ¿de verdad íbamos a pensar que en lugar de hablarnos en un idioma iban a saludar en cada uno de sus lenguas?
#63 Yo me imagino al equipo de científicos extraterrestres intentando descifrar el mensaje sin darse cuenta de que es la misma palabra en muchos idiomas.
#63
- No sé, son tan distintas... Y si nos estuviesen saludando en distintos idiomas?
- No digas gilipolleces, Grfffňiuk, si enviases un mensaje al espacio dirías "ola k ase" en 55 idiomas?
- Tienes razón, probablemente sea una gran civilización interestelar que esté intentando avisarnos de un terrible cataclismo.
- Pues claro, alien, claro.
#5 Creo que es miles o millones de veces menos probable que alguien la encuentre a dejar un mensaje en una botella en una costa española y que en menos de una semana la encuentre alguien en Asia o América.

menéame