EDICIóN GENERAL

Los nuevos permisos de paternidad: 16 semanas en 2021, intransferibles pero simultáneos entre ambos progenitores

#1 El principal objetivo de una medida así no es tanto la conciliación (que algo hace, pero poco), sino intentar eliminar la discriminación a la hora de contratar mujeres en edad fertil. Con un esquema de este tipo, el empresario se come por igual el "marrón" de "perder" a un empleado durante la baja, independientemente de que sea hombre y mujer.

Si te fijas, esto se publica acompañado por las medidas de fomento de las escuelas infantiles gratuitas de 0-3 años, una de las pocas medidas en materia de conciliación cuya efectividad se ha demostrado más allá de toda duda y con las que el estado incluso gana dinero (vía impuestos asociados a la mayor contratación, mejora de la productividad, se evita que haya padres que dejen su trabajo para cuidar de los hijos, etc.).
#14 por fin un comentario realista.
#14 pues con la mentalidad empresarial vigente, esta medida es un ataque directo a los intentos de mejora de los índices de natalidad.
#39 Ahora los test de paternidad te los pagará el jefe y serán obligatorios por contrato :troll:
#59 será algo parecido al test de turing...
- voy a ser padre
- te lo has pensado bien?
- por supuesto, ya tengo la edad y madurez suf...
- pues a la puta calle (=respuestaequivocada), tengo pretendientes a patadas para ocupar tu puesto y serán verdaderamente agradecidos con una empresa que tanto ha hecho por ellos.
#39 Precisamente con medidas así es como se cambia la mentalidad empresaurial. Eso y volquetes de inspectores de trabajo.
#97 tengo 40 años y todavía no he conocido un inspector de trabajo...en serio existen?
#14 Pero esto es definitivo?? No me entero.
#42 No. Caduca el dia del condón roto xD
EDIT: No. Ni aún definitivo, ni para siempre (por si las dudas).
#42 El PP y C's lo impedirán, tranquilo.
#79 Es que huele todo a yo propongo para que los otros tumben, o sea, electoralismo del sucio al que solemos estar acostumbrados.
#42 que va, están preparando las elecciones. Saben que no van a pasar el corte y un poquito de populismo planificado ayuda a mejorar en las encuestas.
#14 En la práctica, van a ser semanas de paternidad para los funcionarios. A ver quién es el guapo que trabajando por cuenta ajena va a recursos humanos y dice "oye, que me voy para estar con mi mujer y el bebé 4 meses". A no ser que tras cogerte el permiso no puedas ser despedido en X meses.
Además se puede dar el caso de que en la empresa necesiten despedir personal, y Pepito, que tiene a la mujer embarazada, va a ser un candidato perfecto.
#50 Lo lógico es que no puedan ser despedidos. Así es en Alemania.
#50 A ver quién es el guapo que trabajando por cuenta ajena va a recursos humanos y dice "oye, que me voy para estar con mi mujer y el bebé 4 meses". A no ser que tras cogerte el permiso no puedas ser despedido en X meses.
Cualquiera que no sea un trabajador mediocre a más no poder y con unas habilidades totalmente prescindibles.

Una de las lideres de equipo en mi anterior empresa dejo el trabajo cuando tuvo a su hija y a los dos años solo tuvo que llamar al director para que la contratara con el mismo sueldo que tenía cuando se fue, además de facilidades para la conciliación.

Es lo que tiene aportar valor, que se te abren puertas.
#61 Por cada máquina que hay en una empresa, hay 20 mediocres. En la práctica totalidad de los comercios a los que vayas, cada dependienta es fácilmente reemplazable. Lo mismo en el sector del transporte de mercancías.
#61 y eso, en qué país te sucedió? Que envidia, aqui eso suena a cuento de hadas :troll:
#61 Vaya tontería. La mayoría de empleados son totalmente mediocres por definición: están en la media, en el centro de una campana de Gauss de eficiencia y la mayoría son totalmente reemplazables por otro empleado igual de mediocre, de los cuales hay muchos.
#61 Nadie es imprescindible, absolutamente nadie. Si hicieron eso con esa empleada después de dos años es por afinidades personales.
#50 Mira, justamente lo que les pasa a lmuchas mujeres
#63 Ningún empresario se atreve a despedir a una embarazada, porque sabe que si va a juicio, ella lo gana. Espero que con los hombres con pareja embarazada pase lo mismo.
#50 Si nos ponemos así poco a poco volvemos al esclavismo. No veamos en un derecho ganado sólo lo malo. Si la empresa es cabrona te va a putear de un modo u otro.
#50 No, no puedes ser despedido hasta los 9 meses del bebé.
Es curioso eso que pones porque no sé si te das cuenta de que hasta ahora todo era aplicable a la mujer en el entorno laboral: "oye, que me cojo una baja porque tengo la ciática fatal por el embarazo y luego los cuatro meses para estar con el bebé" y además, se puede dar el caso de que en la empresa necesiten despedir personal y Pepita, que está embarazada, va a ser una candidata perfecta. (Ya ves que cito textualmente solo cambiando de hombre a mujer).
No sé si es tu caso, pero algunas personas solo se dan cuenta del problema de discriminación laboral por temas de familia ahora que sale la equiparación de los permisos. Me parece irónico.
#80 No. Sé que la mujer está protegida en ese aspecto, y me preguntaba si al hombre le iban a proteger igual.
#50 es que si coges o comunicas a la empresa que vas a disfrutar del permiso de paternidad, estás protegido contra el despido (sería nulo).
#50 Es que de hecho ya estás protegido, un despido en ese caso sería nulo. Y si tienes dudas es tan fácil como llevar el móvil con la grabadora encendida cuando vayas a comunicarlo. Y más fácil aún hacerlo por escrito de primeras
#50 por si no lo sabes, es tal y como dices, una persona en baja o reducción de jornada por maternidad/partenidad está protegida y no puede ser despedida, salvo que se demuestre que es procedente o la última opción.
#14 #24 Los políticos no nos dan nada. Legislan lo que mejor venga a la mayoría. Idealmente.
#51 Puede ser este el comentario más cuñado del día?
#69 Yo creo que no, que en parte está remarcando la mentalidad que se percibe cuando salen estas noticias, que sus graciosas majestades parlamentarias nos conceden prebendas, cuando lo que hacen es aplicar lo que pedimos sus votantes o lo que creen que es mejor incluso para los que no les votan. Idealmente, porque en realidad responden a intereses de lobbies que les pagan más que sus votantes y estas medidas son electoralistas, pretenden que les permitan anclarse en el poder. Pero siguen sin ser favores concedidos en su gran magnificencia.
#69 ¿Puedes elaborar algo más tu crítica constructiva?
#14 lo del fomento de 0/3 años habrá que verlo. De momento es opcional y solo en aytos que tengan superávit, que lo limita a Boadilla del Monte, Pozuelo y cuatro más.
#14 la conciliación no debería ser dejar a tu hijo de seis meses al cuidado de las instituciones. Los niños deben estar los primero años de sus vidas con las figuras de apego más cercanas, cosa que ya señalan muchos estudios. La conciliación sería permitir esto, no tener a los bebés escolarizados desde los seis meses. La igualdad debería tender a humanizar la sociedad en que vivimos, no a que dejemos de criar a nuestros hijos por trabajar todos por igual. Muchos de los trastornos de hoy en día vienen por ahí, por la separación temprana de los críos, cosa que no favorece su socialización, sino conductas agresivas, desconfianza... Cosa que también ponen sobre el tapete diversos estudios.
#72 Y otros dicen lo contrario, hay muchos más factores. Sé que no es muy científico, pero de mis dos hijos, la mayor entro en la guardería antes de los 6 meses, y el pequeño à los 18. Era una buena guardería donde les daban un trato, alimentación y educación. Están estupendamente, creo que también influye como es el tiempo que pasas con ellos, más que el cuanto.
#93 No, sobre la escolarización antes de tres años hay gente que dice que es buena, estudios, ninguno. En Inglaterra se hizo el más grande, encargado por el gobierno. El objetivo era reforzar esa etapa de la educación. Las conclusiones lo que decían es que, cuanto más se retrasa la educación formal, cuanto más tiempo pasan los niños con los padres, mejor para ellos. Mejor en el sentido de salud, estrés, conductas nocivas en la adolescencia... Claro que si los escolarizas con 6 meses en bilingüe tendrán más competencias en muchas cosas, a costa de una salud mental más frágil. Eso es lo que pasa hoy en día, que se piensa mucho en el currículum y poco en la persona.

menéame