EDICIóN GENERAL

Un experto dice que desconectar la seguridad del Alvia aumentó el riesgo “un millón de veces” por evitar “unos segundos

#26 La principal diferencia es que el el comandante de un avión recibe el parte de incidencias antes de salir a volar y puede decidir negarse a pilotar el avión o aceptar el riego (y responsabilidad). Cierto es que la profusión de líneas low-cost ha venido acompañada de un empeoramiento de condiciones salariales y derechos laborales que hace que los comandantes tengan más miedo a perder su trabajo y se sientan presionados a aceptar riesgos que hace unas décadas serían impensables pero, aún así, la situación de conductor de tren o de autobús es mucho peor: Si un piloto se niega a volar por un problema técnico y lo despiden, es muy probable que acabe saliendo en las noticias. Si un conductor de tren o bus hace lo mismo, pierde el trabajo y nadie va a mover una ceja. Al contrario, es muy probable que los viajeros afectados se alegren de ello.

La diferencia de salarios va, en este caso, acompañado de un nivel diferente de responsabilidad y riesgo. Un conductor de tren no es el comandante del tren, está mucho más cerca de ser una pieza más de la maquinaria y, como cualquier pieza, puede fallar. Hay otras personas por encima que deciden si es seguro viajar o no, y a que velocidad, y las leyes europeas obligan a que estas decisiones estén documentadas y firmadas para que quede claro quién es el responsable. Pero, como España es un país de pandereta y el deporte nacional es escurrir el bulto, aquí nadie se hace responsable.
#44 No habléis sin saber. Si un maquinista decide que el tren no es seguro, no sale. El que va en cabeza es el mayor interesado. Sin represalias. Es el único que está en el terreno y conoce las condiciones del material, y el único que puede darlo por inútil o resolver sus incidencias (que también se hace). Además el maquinista es el máximo responsable del tren y todo el personal está a sus órdenes, aunque sea para tareas que en principio no desempeñarian. Hasta la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado también es autoridad. De hecho es el único profesional capacitado para mover (apartar) cadáveres antes del levantamiento, más allá del personal médico y la judicatura.

Por favor, si no tenéis ni idea no comentéis.
#50 Interesante lo que dices, reconozco que ni soy maquinista ni me conozco la reglamentación, solo he escuchado algunas quejas... Voy a tener que consultarlo con algunos conocidos porque sospecho que mas de un maquinista no está al tanto de sus derechos. O eso o son unos padefos del copón...
#60 Yo tengo cada vez más claro que los derechos son para quienes los ejercen.

Luego tendremos padefos que hablaran de privilegios

menéame