EDICIóN GENERAL

La cinta de Moebius: el objeto con un solo lado que fascina a matemáticos, artistas e ingenieros

#15 #3 #18 Una esfera tiene una superficie interior y una superficie exterior, mismo caso que una cinta de sección circular, mismo caso que un toroide,mismo caso que la imagen de la entradilla donde sale una cinta de sección cuadrada, que tiene varias superficies exteriores e interiores.

Una cinta de moebius plana no tiene superficie interior, por tanto solo tiene una superficie.
#25 Una cinta de moebius plana no tiene superficie interior
La cinta de moebius de verdad, que es sólo teórica, no. Pero las "cintas de moebius" que se pueden construir, dado que tienen grosor, la cinta siempre tiene parte interior y exterior, y la exterior siempre es exterior y la interior siempre es interior. Sólo tienes que imaginarla "hueca", exactamente igual que estás haciendo con la esfera y con la cinta de sección circular. Por tanto te doy la razón sólo si hablamos de una cinta de moebius teórica bidimensional que se gira en una tercera dimensión, pero no te la doy si hablamos de cintas de moebius construíbles (de la noticia: "Hacer una cinta de Moebius es muy sencillo").
#35 Lo divertido de hacer una de esas cintas es, cuando está terminada, coger un lápiz y dibujar una linea sin levantar el lápiz de la hoja, empezando en cualquier punto y terminando cuando se encuentra el sitio desde donde se empezó.
A continuación se puede comprobar que la linea está siempre.
Si ese mismo papel lo pegamos en aro, sabemos que al dibujar la linea finalizaremos con solo la mitad dibujada, la interior o la exterior.
Por eso la cinta de Moebius es interesante.
#25 Si es plana, no es una cinta de Moebius.

menéame