EDICIóN GENERAL

Esfacteria, cuando los espartanos se rindieron

A los espartanos se los follaron bastantes veces. Tuvieron una propaganda estupenda incluso por los propios atenienses y ciudades griegas, que los veían como el antiguo ideal que se perdió. Y fueron ellos mismos los que crearon esos ideales y los espartanos obviamente se quisieron mantener a la altura.

Argos tuvo, al principio, más fama de guerrera que Esparta. Famosa es la legendaria batalla entre 300 argivos y 300 espartiatas donde se disputaron quién había ganado (el asunto da para un artículo, pero resumiendo, aunque sobrevivieron dos argivos, un espartiata dado por muerto había puesto en pie a sus compañeros y levantado una ofrenda a los dioses; según la guerra griega, muy ritual, ganaba el que levantase dicho monumento y no el que se quedase con más gente viva). Fue Atenas la polis más guerrera del período clásico, siendo Esparta extremadamente cautelosa y tímida a la hora de guerrear.

La pujanza de Esparta fue gradual, y dado que su fama era grande, les daban el mando de los ejércitos o de la flota (cuando no tenían ni puta idea). Con más oportunidades, pudieron tener más victorias y esconder bien las derrotas, con lo que la pescadilla que se muerde la cola ya estaba en marcha. De alguna forma, Esparta intentó ser el mito idealizado que veían los otros griegos: Esparta intentó, en suma, estar a la altura de su propia leyenda. Atenienses, argivos, el Peloponeso entero enviaba a sus hijos a ser educados según la "rigidez espartana" que se imaginaban. Para no decepcionar, los espartanos fueron haciéndose más duros. Pero, en realidad, su Agogé no era muy diferente a cualquier otra educación de las polis. Atletismo, carreras, ejercicio, era algo que hacían todos los jóvenes de clase alta (recordemos: todos los hoplitas, y especialmente todos los espartiatas, lo eran). Además, la Agogé incluía recitar poesía, leer, escribir o el baile.

Un poco alejado del tópico de atenienses mariquitas debatiendo y al otro lado rudos espartanitos sobreviviendo en plan McGyver por el monte.

Esparta tenía muchos hombres y mucho territorio. Me partía el culo ver a Leónidas en 300 presumiendo de que sólo llevaban "soldados", cuando en la realidad a cada espartiata lo acompañaban varios ilotas y por aquel entonces no había nada parecido a un ejército profesional.

Estacferia es una batalla importante pero no porque los "invencibles" espartanos se rindiesen, sino porque, en primer lugar, contribuyó a desacralizar y desritualizar las guerras griegas (existía un pacto tácito de que las batallas eran un "empuje" entre hoplitas, renunciando ambas partes a caballería o infantería ligera decisiva). Y, en segundo lugar, porque los peltastas (escaramuzadores) revelaron la principal debilidad hoplítica, que es su poca maniobrabilidad. Un buen flanqueo con tropas ágiles podía reventar el más sólido muro de escudos. O como hizo Epaminondas en Leuctra, demostrar que la clásica lucha hoplítica frente a frente, sin ardides, había palmado.
#4 Hombre ni tanto como en la peli, ni como los estás poniendo, que parece que eran unos tíos cualquiera. Cuando estaban toda su vida entrenando ya que no tenían otra cosa que hacer. De hecho despreciaron cualquier arte y comían una sopa de sangre bastante nausebunda para la época si mal no recuerdo. Eso sí tácticamente eran muy pobres. Nunca tuvieron un genio militar y tampoco podían dejar Esparta sin ejército porque la proporción de ilotas/espartanos era de 20 a 1.
#5 Pues 20 a 1, a pedradas ganas. Debía de haber un control social muy, muy bestia.
#5 El "entrenamiento" espartano no difería tanto de otros entrenamientos griegos. Como digo, incluía declamación, danza, poesía y lectura, así que no, no despreciaban cualquier arte. Era una formación para crear ciudadanos, no soldados.

El caldo negro lo cenaban en campaña.
#4

, era algo que hacían todos los jóvenes de clase alta (recordemos: todos los hoplitas, y especialmente todos los espartiatas, lo eran).

Permíteme completar.

En la antigüedad (y casi hasta Napoleón) los soldados se pagaban su propio armamento y una panoplia de hoplita (escudo, casco, grebas, coraza, sifax, lanza, ...) costaba una pasta con lo que si tenías pasta, te metías dentro de la falange acorazada relativamente protegido. Si no la tenías ... de peltasta, a darte de leches con jabalinas y un escudo de mimbre.

P.S. Aunque la gente se crea otra cosa, 300 se basa en un cómic, no en la historia.
#13 De hecho leí en una ocasión que el precio de la panoplia completa era como el equivalente actual a comprar un coche de alta gama.
#14

Uffff, igual incluso más (o un coche de gama MUUUUY alta)

Las panoplias se heredaban de padres a hijos y habida cuenta del tamaño de los ejércitos debían ser accesibles a muy poca gente (el batallón sagrado de Tebas creo que eran 250 o así ... y eso en tiempos de Filipo) y tampoco debían abundar los herreros (había muy pocos caballos, los barcos se unían por cuerdas y cuñas, no había barandillas o rejas ..... vamos, que el broncero o hacía armas o poco más tendría que hacer)
#16 Poco que hacer pero habría que ver el precio. Igual con una coraza le salían las cuentas para unos cuantos meses.
#20

Seguramente.
#13 Joder, pero en serio el ejército de Jerjes no eran orcos mercenarios de Mordor? que decepción...
#15

E igual Jerjes tampoco tenía pinta de locaza. :-D :-D :-D

menéame