EDICIóN GENERAL

"Este capitalismo es incompatible con la vida humana"

A veces me pregunto, por tantos motivos que ya no sé ni contarlos, si la mismisima vida humana es compatible con la vida humana.

Esto puede parecer un karmawhorismo de manual, y tal vez lo sea. Pero pensadlo, más allá de la ecología y medio ambiente (que son importantisimos y también los estamos maltratando, no me malinterpretéis), en sociedad, ¿somos sostenibles? Cuando no hay paz, no la hay, y cuando la hay, salen los conflictos de debajo de las piedras, sin pedagogía alguna, reproches y señalizaciones por cualquier cosa, a cual más absurda. Inventamos la bomba atómica en época de guerra y las redes sociales en época de paz, y en lugar de usarlas como la enorme y potentísima herramienta que podrían ser, nos dedicamos a la ofensa, al insulto, a la ortodoxia irreflexiva, a la política de masas, como antaño. Luego la gente se cansa y sale un Trump, veinte independentismos y treinta gobiernos de lo peorcito a lo largo y ancho de Europa. Ya nadie sabe qué es exactamente la democracia o la libertad, cada cual se la cocina al dente, y si lo sabe, sólo puede decirlo con quienes están de acuerdo de antemano con su visión, y nunca en Twitter si uno no quiere ser linchado sin misericordia. En fin, podría seguir toda la noche. Si esta es la estabilidad, solidaridad y concordia que nos trae esta larga época de paz, no quiero ni pensar como sería en época de guerra.

Cada vez veo más claro que palabras como entendimiento y concordia son quimeras, utopías, entelequias absurdas, posibles sólo a corto plazo y en petit comité. Siempre alguien gana y alguien pierde, siempre alguien es el bueno y alguien el malo, es humano supongo. El criterio, siempre le ha importado tres cojones a todo el mundo. Extrapolando esto a un posible futuro, la pregunta es si también es humana la estabilidad y el respeto. Yo no lo tengo muy claro. Tal vez lo verdaderamente humano, habida cuenta de la potencia armamentística y la innata capacidad de conflicto que tenemos, que ya nos estamos empezando a pelear agriamente hasta entre hombres y mujeres, sea que algún dia pase algo, se pegue un pepinazo y nos vayamos todos a tomar por culo.

menéame