EDICIóN GENERAL

Fragmento de "1984", de George Orwell

#9 salvo que era socialista y el mismo explicó que 1984 y Rebelión en la granja eran una crítica al imperialismo británico, el stalinismo (que el mismo diferencia del comunismo y el socialismo) y las dictaduras fascistas.

Entrevista incluida en unas cuantas ediciones del libro en castellano, por cierto.
#17 1984 ES una critica al Stalinismo. Rebelion en la granja se centra mas en otras cosas. Pero es que 1984 habla sobre todo del METODO de como se llevaba ese regimen.
#20 imagino que sabes más que el autor que él mismo sobre su libro.

Porque vuelvo a decir, son declaraciones suyas en una estrevista extensísima (de las de antes, que parecía que el entrevistador había pasado 10 días en casa del entrevistado) incluida en el propio libro.
#21 Pues te digo lo que en #25.
#14 #17 #21 y demas:

www.youtube.com/watch?v=y3qkf3bajd4

Si quien vea esto no ve un 1984 bien grande en todo eso y lo que esta pasando hoy dia, tiene los "ojos" en el otro ojo.

Lecturas recomendadas, buscad: neomarxismo, posmodernismo, escuela de frankfurt,... muy instructivo :-)
#35 ¿Neo marxismo? ¿eso es como el neo liberalismo, la antítesis del liberalismo?
#53 Como dice un amigo mío... todos estos movimientos políticos con el prefijo neo- , quiere decir que son la versión mala del original.
#64 ¡Cuanta razón!
#18 Me has llamado marxista a mí, directamente. Todo lo demás me la suda, del mismo modo que te la ha sudado a ti lo que precisamente es el objeto de mi queja. Así que te puedes ir a la mierda y llevarte tu lavadero de cerebro de #35 contigo, tus mierdas sólo os interesan a los gilipollas como tú.
#70 Y reitero, tu decias que Orwell no habia conocido la URSS sino el comunismo español. Y quiza leiera mal pero lo que yo hice es, basicamente, decir que el comunismo español, siendo marxista leninista, era la misma mierda. Y no entiendo por que tu hacias esa dicotomia. Al final es marxismo igual igual.
#70 Si no lo eres te pido perdon, pero sigo sin entender por que respondiste lo de los comunistas españoles haciendo entender que son distintos; si era un mero dato, no se, pero serian, para lo que nos ocupa, "la misma mierda" que la URSS. Y digo, que lo que se ve en 1984 ocurrio, y mas despues de escribirse el libro, en la URSS, si lo extrapolo de los comunistas españoles, mas merito para Orwell, pero es la misma ideologia colectivista y totalitaria en ambos casos.
#20 Ese método lo he visto también aplicado en la España de Franco. El párrafo del meneo se le aplica perfectamente. Y hoy día lo aplica más el capitalismo salvaje, desde luego.
#24 Franco tenia algun ministro con alguna tendencia similar a la marxista, aunque solo se vea si le oyes hablar. Se supone que no debian serlo, pero alguno lo era, y no me extrañaria que aplicaran ideas del palo.
#17 ¡Calla insensato! no dejes que la realidad te joda un buen eslogan.
#60 1984 también va contra el fascismo (goto #17) y de hecho se menciona literalmente al fascismo en un párrafo de la novela:

Has leído cosas sobre las persecuciones religiosas en el pasado. En la Edad Media había la Inquisición. No funcionó. Pretendían erradicar la herejía y terminaron por perpetuarla. En las persecuciones antiguas por cada hereje quemado han surgido otros miles de ellos. ¿Por qué? Porque se mataba a los enemigos abiertamente y mientras aún no se habían arrepentido. Se moría por no abandonar las creencias heréticas. Naturalmente, así toda la gloria pertenecía a la víctima y la vergüenza al inquisidor que la quemaba. Más tarde, en el siglo xx, han existido los totalitarios, como los llamaban: los nazis alemanes y los comunistas rusos.

Y por otra parte, que me digas que el fascismo no intenta imponer una forma de pensar... Es precisamente su razón de ser.
#72 más bien una forma de no-pensar, es anti-intelectual: www.meneame.net/go?id=2964308
supongo que a eso se refiere #60

menéame