EDICIóN GENERAL

Los Millares, Calcolítico

Yo no puedo opinar debido a mi bajo conocimiento prehistórico y mi opinión se basa en la observación, además se que hay varios factores a tener en cuenta y yo voy a simplificarlo.
Solo hay que mirar a mamíferos similares a nosotros, la gran mayoría tienen el concepto de familia, manada, grupo que tiene varias funciones, entre ellas las de dar seguridad.

Si los primeros pobladores se dieron cuenta que cada uno tenía habilidades complementarias, unirse en grupo traía la garantía de supervivencia y de reproducción, lo que hacía llamativo que pertenecer a un pequeño poblado fuera atractivo. En latitudes con grandes diferencias de temperatura, ser nómada es fundamental para la supervivencia, los animales buscan siempre zonas templadas, pero en zonas templadas, los animales no tienen necesidades de migración.

Los primeros poblados humanos se encuentran en Oriente medio, donde seguramente la temperatura cambiaba poco, mientras en Europa, muchos eran nómadas, y se refugiaban en cuevas que seguramente conocían, y marcaban como recordatorio de lo que encontraban allí.

Por lo tanto, me parece que estar dentro de una población garantizaba mayor supervivencia, para el individuo y su familia, por lo que no me extraña que la gente se reuniera en poblaciones.

menéame