EDICIóN GENERAL

Los Millares, Calcolítico

No es por fastidiar pero esto "Está claro que, aunque los historiadores hagan la definición del período en función del metal que se usaba mayoritariamente en esos momentos, los cambios tenían que deberse a otros motivos"

Es FALSO. La eneolítico y la edad del bronce en la península ibérica no tienen una sobreabundancia de los citados metales. A lo mejor te encuentras en un yacimiento de la edad del cobre dos elementos de cobre.

Los prehistoriadores usan más otros sistemas para periodizar, mucho mejores que los basados en criterios decimonónico y basados en mitos que se retrotraen al mundo persa o incluso antes.

Otra cosa es que en los institutos se enseñe una p. Mierda de Historia. Y en las carreras de educación la historia que dan da pena.


El resto del artículo lo veo bien. De todas formas Los Millares no es el mas importante.
#2 Hola, si pudieras contar algo más sobre los métodos que mencionas te lo agradecería mucho (o poner un link a algún sitio que hable del tema). Me has dejado con la curiosidad. :-)
#4 Y nunca más se supo.
#4 sí. Resumidamente se utiliza el periodo con sus subdivisiones por convenio pero es mucho mejor usar las fechas calibradas (BP, before present / ie antes de 1950) porque en cada lugar la "edad de X" sigue diferente cronología (dento de la península no varía tanto pero si te mueves más sí) aparte de por todo lo que te decía antes: muchas veces sabemos que algo es de un periodo por otros fósiles directores no por que usen uno u otro material (cerámica sobre todo, brazales de arquero, diferente tipología de materiales o arte…)

En resumen, los historiadores no pensamos que ese material es el más usado en un momento concreto, esa visión es anticuada , simplista y que se sigue manteniendo en el ámbito educativo sub-universidad por convención.

Me gustaría responder con ejemplos concretos pero no he tenido tiempo de buscar el audio donde lo tengo todo esto.

Sobre calibración: arqueologiacognitiva.blogspot.com/2009/11/calibracion-de-las-datacione aunque el nombre del blog no me gusta parece serio.
Cc #10

menéame