EDICIóN GENERAL

Màxim Huerta defraudó a Hacienda 218.322 euros con una sociedad que montó en 2006

#89 No es exactamente así. Lo de usar sociedades interpuestas siempre ha sido ilícito. Otra cosa es que en Hacienda se pusieran las pilas para acabar con ello en una determinada época, pero eso no valida lo que se hiciese anteriormente.

Una cosa es que seas dentista, y tengas un local, personal contratado, maquinaria, instalaciones, etc. y tengas una SL. Vale, cambiaron la norma y los socios profesionales deben llevarse una buena parte de los beneficios a su IRPF de manera obligatoria. Es una putada, podemos no estar de acuerdo con la norma (yo no lo estoy), pero hay motivos para montar una SL distintos de los tributarios: ordenación del negocio, limitación de responsabilidad de los socios, posibilitar la futura transmisión de la sociedad, etc.

Sin embargo el caso de los presentadores no es ese. En esas sociedades no había activos afectos a la actividad, ni trabajadores ni ningún medio de producción. Se montaban exclusivamente para tributar menos, sin que hubiese otro motivo adicional. Así que estamos ante lo que se conoce como "conflicto en la aplicación de la norma tributaria" (anteriormente llamado "fraude de ley").

Son casos distintos.

menéame