EDICIóN GENERAL

Màxim Huerta defraudó a Hacienda 218.322 euros con una sociedad que montó en 2006

#18 En algo te debes estar explicando mal o no soy capaz de entenderte: una persona física crea una empresa y la constituye como sociedad limitada (unipersonal supongo) para trabajar, de ese modo factura menos (habría que verlo) y, sobre todo, limita la responsabilidad patrimonial propia (que es más interesante)

Según tú, si te he entendido, esto es lo que hizo este señor al igual que otros profesionales que citas (por cierto, algunos de esos que dices no pueden hacer eso por ley dada sus profesiones, pero bueno, entendemos la idea) y era perfectamente legal hasta que Montoro lo cambió...y aquí es donde me pierdo: si la cosa es como he explicado, no hay nada ilegal en ello y sigue haciéndose, así que, o no he entendido bien tu mensaje o el asunto es otro.
#165 #148 y #134

Empiezo a dar respuestas como los números de un menú xD
#165 En algunos casos la línea que separa a una economía de opción (elegir lo más conveniente de las opciones disponibles), un fraude de ley y una simulación puede ser muy fina. En ese caso si el tribunal dice que algo es otra cosa, independientemente de cómo se le haya llamado (generalmente para tributar menos) alegando normalmente que es una opción, se suele aplicar la normativa que corresponde. Si tus rentas personales son tuyas, deben ir por IRPF y te las meterán en IRPF (y la sociedad deberá poder reclamar devolución de lo pagado que no debía pagar, que eso no se dice tampoco) y pagarás con intereses y, si la conducta era defraudatoria, con sanción.

Es el caso de "Pepe fontanero autónomo"... y de "Pepe fontanero autónomo con una SL"... que la realidad es que tributa en este último caso por IRPF lo que cobra y la sociedad por IS, pero al final Pepe tiene el coche de la empresa que no pone como rendimiento en especie, mete gastos de empresa, paga comidas de empresa, etc por lo que Pepe tiene un dinero mayor que cobrando todo como salario, por el que no tributa al tipo que debería. Y puede ser cierto que Pepe no sea un defraudador a hacienda sino que se mueva en la zona más o menos gris, pensando que es otra forma válida de hacerlo, pero que a poco que se despiste se traduce en "a ver si cuela"... y a veces no cuela.

Lo que pasa es que Inspección ha tolerado muchas cosas mucho tiempo y, de repente, se les ocurre coger y revisar una cosa determinada que estaban "haciendo la vista gorda" y la lían. Por ejemplo: ¿cuántas empresas se deducen sólo el IVA y los gastos de la parte proporcional imputable a la actividad de los automóviles de turismo e imputan una renta en especie a los empleados/socios que tienen los automóviles (generalmente el 50% salvo prueba en contra)? Ya te digo que alguna grande sí que lo hace bien (lo he visto) pero la mayoría de las PYME... sobre todo como sean un poco "familiares"... pues no. Pero si no son furgonetas, si no se quedan estacionados en las instalaciones de la empresa fuera de horario laboral o se puede acreditar que no se usan con fines particulares (logs GPS, kilometrajes, etc) y otras minucias más, el reglamento lo dice bien clarito. El día que inspección se ponga a revisar uno por uno a todos en plan campaña pillará a muchos... y otros muchos presentarán a todo trapo complementarias declarándolo cuando vean las barbas del vecino afeitar.

En fin... desde el Lazarillo de Tormes tampoco ha cambiado tanto la cosa.

menéame