EDICIóN GENERAL

Màxim Huerta defraudó a Hacienda 218.322 euros con una sociedad que montó en 2006

#2 Aunque suene a coña, los asesores deberían co-firmar las declaraciones y ser co-responsables para que, a más, también les caiga multa.

Así habría mucho menos fraude, porque el asesor te vende hoy que eso es legal o que es un vacío legal y de ahí consigue un beneficio personal al conseguir facturar a cambio de que pagues menos.

Por otra parte, la Normativa tributaria es un cachondeo subjetivo pensado para favorecer a unos aún a coste de romper la coherencia. Pero, claro, eso ya entra en el tema de disfrutar de lo votado.
#2 y realmente puede ser así, mucha gente delega la gestión de sus gastos a gestoras.
En teoría son expertos en la materia y como indica #155 irán a por lo vacios legales para ahorrarte unos dineros.

Al igual que cualquiera tratará de ahorrarse algo en la tributación al declarar ciertos gastos.
#169 lo de Maxim se parece muy mucho a lo de Monedero: actividad profesional que se realiza bajo una forma societaria unipersonal. Lo que no entiendo todavía es qué tiene que tener una sociedad unipersonal para que no te digan que "faltan medios personales y materiales" para considerarse sociedad. #89
#197 Si no recuerdo mal Monedero acató el requerimiento de Hacienda y pagó la multa, con lo que te evitas ir a juicio y que te declaren culpable.
#197 Si la actividad es profesional, tengas medios de producción o no los tengas, los socios profesionales tienen que llevarse como mínimo el 75% del beneficio antes de sus retribuciones a su IRPF. Si haces eso ya cumples con la norma.

Si no hay ningún medio material ni personal, directamente tu sociedad es una pantalla y estás cometiendo un fraude de ley. Si el inspector es duro se llevará todos tus ingresos a tu IRPF. Si es blando, igual te permite remansar el 25% del beneficio en la Sociedad, pero no cuentes con ello.
#197 Que la actividad esté tipificada en el IAE como empresarial y que tengas personal contratado a tiempo completo.
#155 Va no me jodas. La mayoría de clientes que defraudan saben que lo están haciendo y muchas veces son ellos los que lo proponen. Eso de echarle la culpa al asesor es más viejo que el cagar y ya nadie se lo cree, salvando operaciones muy complejas.

¿Pero eso de montar una SL para pagar el 25% en vez de tributar en IRPF a escala? Para eso no necesitas ningún asesor. Y aunque le expliques a tu cliente que eso es una sociedad interpuesta y le pueden pillar, la gente se la juega igual.

Cada uno que asuma sus responsabilidades.
#240 "Cada uno que asuma sus responsabilidades" debería incluir una pena/multa/algo TAMBIÉN para los asesores que asesoren la elusión fiscal que resulte ilegal.

Por colaboraradores necesarios e incitadores al fraude fiscal.
#307 Eso ya existe, no hace falta cambiar nada. Ahora no generalicemos y respetemos la presunción de inocencia.
#320 No es cierto.

Algunos jueces han imputado a asesores como inductores a un delito, pero no porque exista la ley específica, sino estirando como un chicle el delito de inducción y cooperación al delito.

Y Sería necesaria que la ley específicase una pena para los asesores de los fraudes que no sean delito.
#307 Que no me ha dado tiempo a editar:

De la Ley General Tributaria:

Artículo 42. Responsables solidarios.

1. Serán responsables solidarios de la deuda tributaria las siguientes personas o entidades:

a) Las que sean causantes o colaboren activamente en la realización de una infracción tributaria. Su responsabilidad también se extenderá a la sanción.


Vamos, que los colaboradores responden hasta de las sanciones. Ahora, no asumamos que toda la conducta fraudulenta es culpa del pringado que hace la declaración de IVA. Porque nada más lejos.
#322 Pues muy bien

menéame