EDICIóN GENERAL

Màxim Huerta defraudó a Hacienda 218.322 euros con una sociedad que montó en 2006

#18 Vamos, que tenía una sociedad pantalla para tributar como empresa en vez de como rentas del trabajo. Ilegal total. Y que este llame pirata a nadie...
#69 Tributar y deducirse a saco, que la sentencia lo dice bien claro.
#18 #69 #123 #130

Cuando salió el caso de Monedero ya explicaron que el propio Ministerio de Industria recomendaba a los autónomos que facturaran mucho que montaran una sociedad por su tributación "interesante" y por no tener número mínimo de miembros.

En esta noticia lo explican: www.vozpopuli.com/espana/Juan_Carlos_Monedero-Podemos-Ministerio_de_Ha

Y esta es la propia web del ministerio, donde si dirige a emprendedores y pone los pros y los contras.
portal.circe.es/es-ES/emprendedor/SRL/Paginas/SRLVentajaseInconvenient

Obviamente esto suena parecido a lo de los falsos autónomos, con la diferencia de que estas personas, por su caché digamos que no sienten la presión que puede tener un falso autónomo que se ve con la soga al cuello. Estas personas negocian sus sueldos y pueden poner sus condiciones.
#258 a #253 La primera línea es mi respuesta.

Entiendo que no resultaría artificioso si Industria recomendaba estas prácticas.
#262 La palabra "artificioso" no la define un Ministerio. Algo es artificioso cuando es demasiado complicado para el fin que pretende conseguir. Una SL tiene sentido cuando quieres limitar la respondabilidad del socio. ¿Pero en un presentador de la TV? ¿Qué responsabilidades le pueden exigir si él no producía los programas? ¿Responsabilidad por no ir un día al trabajo? Vamos, que ninguna. Montar una SL con toda la faena, trámites y costes que ello conlleva no tiene ningún sentido más allá del ahorro fiscal para el caso de los presentadores, sin medios de producción, sin actividad empresarial. Aún así, reconozco que expedientes de conflicto se ven pocos, porque los inspectores tienen mecanismos más sencillos para levantar actas. Pero con la Ley en la mano montar sociedades pantalla NUNCA ha estado permitido, al menos en los últimos 15 años. En la antigua LGT ya estaba la figura del "fraude de Ley", pero no voy a opinar porque yo no trabajaba en aquella época.

Por cierto, esas recomendaciones van dirigidas a emprendedores en general, no solamente para autónomos. Es obvio que en muchas circunstancias es recomendable montarte una sociedad, pero no es el caso de profesionales independientes.
#253 Estás mezclando cosas que no tienen nada que ver. Tengo que decirte que no entiendes mucho sobre lo que estás escribiendo. Además, enlazas a una web del ministerio que compara la sociedad límitada no solo con el trabajo por cuenta propia sino con una sociedad anónima.

E, insisto, no solo es cuestión de haber facturado como empresa, sino de haberse deducido gastos que no correspondían (triquiñuela típica made in Spain)
#253 Una cosa es ser autónomo de verdad y tener tu mini empresa, y otra montar una empresa pantalla para no tributar irpf cuando lo que tienes es una relación laboral con un empleador.
#69 Tenía una cosa con legalidad pelín discutible pero que en su día tenía todo el mundo, te recomendaba cualquier asesor y hacienda dejaba pasar sin hacer nada. No dice mucho bueno de su compromiso con pagar impuestos, pero sería hipocrita decir que a la gente le gusta hacerlo.

menéame